Premiados en el Concurso de Cuentos ‘Puente Zuazo’ en los últimos cinco años de su convocatoria

En estos días en los que la Real Academia de San Romualdo tiene por costumbre clausurar sus correspondientes cursos académicos, tiene lugar también el fallo del prestigioso Concurso de Cuentos ‘Puente Zuazo’, en torno a la fecha de la festividad de San Romualdo (19 de junio). Este año habría alcanzado su XLVI edición, si bien quedó aplazada -al igual que el resto de actos públicos del presente curso- debido al estado de alarma provocado por la pandemia del Coronavirus.

Esta fecha nos sirve para, precisamente, recordar las cinco últimas ediciones del Concurso ‘Puente Zuazo’, tanto a los autores como los relatos ganadores cuyas lecturas están recogidas en la documentación videográfica de esta Academia y en su canal de Youtube.

Con una media de presentación de trabajos en cada convocatoria que casi alcanza los 200 relatos, el premio ‘Puente Zuazo’ es uno de los más tradicionales del panorama literario español y en él participan también escritores de otros países.

Así resultaron las cinco últimas ediciones:

-Convocatoria de 2019: Con un total de 168 obras presentadas en la convocatoria procedentes de una treintena de provincias españolas y de Argentina, Holanda, Francia y Suecia, el ganador fue D. Francisco Javier Fernández Pérez, de Alicante, con el cuento titulado ‘Disonancia del abismo’. El fallo fue dado a conocer el 18 de junio de 2019 y se dio lectura al mismo por parte del ganador y la entrega del premio en un acto que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2019. A continuación se puede visionar la grabación íntegra del acto, que estuvo acompañado de una conferencia de la académica Dª María Elena Martínez-Rodríguez de Lema.

-Convocatoria de 2018: En la XLIV edición del Concurso de Cuentos ‘Puente Zuazo’ se presentaron 136 relatos, resultando ganador el cuento que llevaba por título ‘En sus zapatos’, escrito por Dª Patricia Collazo González, nacida en Argentina y residente en Madrid. El fallo del jurado tuvo lugar el 19 de junio de 2018 en el acto de clausura del curso académico, donde Dª María del Carmen Orcero procedió a dar lectura al cuento ganador en representación de la autora.

-Convocatoria de 2017: ‘El amor en los tiempos de la edad tardía’ fue el título del cuento premiado en la XLIII edición del certamen ‘Puente Zuazo’, cuyo autor, el alicantino D. Francisco de Paz Tante, ya había resultado ganador de este mismo concurso años atrás. El fallo y la lectura del cuento ganador tuvo lugar el 5 de diciembre de 2017, durante el acto organizado con motivo del centenario del nacimiento de D. Francisco Montero Galvache.

Convocatoria de 2016: La convocatoria del Concurso de Cuentos ‘Puente Zuazo’ alcanzó la cifra de 168 obras presentadas de España y otros países como Alemania, Cuba, Chile e Israel. El jurado decidió premiar al titulado ‘Un golpe de tos’, relato cuya autoría correspondió a D. Alberto Carreño Carrascosa, escritor madrileño. El acto de lectura del cuento ganador y entrega del premio tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016, previamente a una mesa redonda sobre Luis Berenguer. (Vídeo completo cedido por Antonio Atienza).

-Convocatoria de 2015: El fallo del jurado del XLI Concurso de Cuentos ‘Puente Zuazo’ tuvo lugar el 19 de junio de 2015, convocatoria a la que se presentaron un total de 173 relatos de 36 provincias españolas, así como de países como Argentina e Italia. En esa misma jornada se celebró el acto de clausura del curso 2014-2015, donde se dio lectura al acta en el que el relato titulado ‘La suerte intercambiada’ fue el ganador, siendo su autor D. Juan Alberto Puyana Domínguez. Posteriormente, tuvo lugar una conferencia del profesor D. Antonio Campos Muñoz.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo