El escritor y dramaturgo D. José Carlos Fernández presentó su nueva novela, ‘El pan de mis hijos’

El escritor, dramaturgo y miembro de la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, D. José Carlos Fernández Moreno, ha presentado su nueva obra literaria en dos actos que han tenido lugar en San Fernando y Cádiz. ‘El pan de mis hijos’ es el título de una novela que, desde principios de diciembre, ya se puede encontrar en las librerías y que ha visto la luz de la mano de Ediciones Mayi.

Ambas presentaciones, que tuvieron lugar el 16 y 17 de diciembre -el primer día en la capital gaditana en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) y el segundo en el Centro de Congresos de San Fernando- se celebraron con todas las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades ante la actual situación de pandemia provocada por el Coronavirus, guardándose la distancia de seguridad en el público reunido en ambas ciudades, que no quiso perderse la presentación de una novela basada en la historia de Leonor, una mujer decidida e independiente que recibe la sorprendente noticia de la herencia de una antigua casa mansión en el municipio imaginario de San Clemente. El viaje iniciático hacia este lugar, las relaciones humanas de la protagonista y los hallazgos que va descubriendo en el inmueble heredado dan pie a un apasionante relato novelado que fue descrito por dos personas distintas que ejercieron de presentadoras en cada uno de los escenarios citados.

En el caso de San Fernando, la presentación corrió a cargo de la profesora, titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y escritora Dª Ana Sofía Pérez Bustamante, que llevó a cabo exposición no exenta de originalidad, al establecer un diálogo con el autor de la novela para así trasladar al público las impresiones no solo personales de la presentadora sino también las del propio escritor, profundizándose en el contenido de ‘El pan de mis hijos’, los personajes con especial énfasis en la relación de Leonor con el inmueble también protagonista, todo ello precedido de los comentarios sobre las anteriores obras de D. José Carlos Fernández. Este acto contó además con la presencia de la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Dª María José Foncubierta, que se congratuló de que ‘El pan de mis hijos’ haya podido ver la luz y además se haya presentado «pudiendo así contribuir a seguir sumando a la presencia de la cultura», a pesar de la situación actual.

Un día antes, la presentación de la novela ‘El pan de mis hijos’ en el espacio ECCO gaditano estuvo a cargo de la escritora y académica D. Adelaida Bordés Benítez, secretaria general de la Real Academia de San Romualdo. Tras recorrer la trayectoria profesional y literaria del autor del libro recién publicado, la sra. Bordés Benítez destacó el impacto que el relato tendrá en los lectores, aseverando al destacar un párrafo de la novela en el que la protagonista visita la casa heredada por vez primera que «el autor no ha necesitado tender la mano; el lector ya estaba agarrado a ella para formar parte de su historia, atento a los acontecimientos, testigo ocular de este amor a primera vista a partir de una descripción precisa y con mimo que le aporta plasticidad y dominándola, una postal donde recrearse invitando a más». Indicó también que en esta novela «no falta la crítica a la corrupción, a la religion, a la política, (…) lo sorprendente es lo que no está escrito: el diálogo silencioso entre Leonor y la casa».

En ambos actos de presentación intervino la editora Dª Ana Mayi para agradecer a D. José Carlos Fernández su confianza en la editorial y destacar la calidad de su nueva novela. También en las dos presentaciones, el escritor de ‘El pan de mis hijos’ quiso hacer una introducción en la que proyectó dos vídeos, el primero de un fragmento del concierto que el compositor italiano Ennio Morricone dirigió en Venecia en el año 2007, con la banda sonora de ‘La misión’, y el segundo ‘Madama Butterfly’, concretamente el Coro a boca cerrada, de Puccini, en un concierto dirigido por el maestro Miguel Roa en 2010. D. José Carlos Fernández justificó estas proyecciones explicando que, en el caso de Morricone, lo hacía por dos motivos: el amor que la protagonista de la novela siente por el cine a lo largo de la referida historia y el hecho de que «a estas alturas, el compositor romano no haya sido objeto de un homenaje, un recordatorio al menos, habiendo sido una figura mundial y premio Princesa de Asturias de este año». Respecto a la proyección de la obra de Puccini, indicó que era un guiño a Leonor, «también amante todas las artes, y con sensibilidad especial por la ópera».

Ofrecemos a continuación el vídeo con la presentación completa de la novela ‘El pan de mis hijos’ en el acto que tuvo lugar en San Fernando el 17 de diciembre de 2020, así como un reportaje fotográfico de ambas presentaciones en San Fernando y Cádiz.

También -tras el vídeo y las imágenes- se puede leer un artículo-reseña escrito por Dª Adelaida Bordés Benítez referido al libro de D. José Carlos Fernández Moreno.

EL PAN DE MIS HIJOS (Por Dª Adelaida Bordés Benítez)

La lectura sacia la curiosidad y a la vez desarrolla la capacidad de observación. Estamos rodeados de detalles e imágenes capaces de contar una historia, esperando pacientemente al narrador para interpretarla y regalarla a un lector tan observador y curioso como él. Y no hay una imagen más elegante, misteriosa y fascinante que una casa vacía con el tiempo encerrado.  

Hace unos días que en las librerías espera un título emotivo, evocador, contundente y claro ejemplo de lo anterior. Se trata de EL PAN DE MIS HIJOS, el nuevo trabajo de José Carlos Fernández, un título tantas veces oído a nuestros mayores. Con agudeza y sensibilidad recurre a la fascinación de la protagonista, Leonor, heredera de una casa antigua destinada a desaparecer en las garras del consumismo. Las circunstancias facilitan una relación sorprendente entre ella y la vivienda en franca decadencia. Juntas penetran en los recovecos de la memoria desenterrando un episodio crucial que cambia el futuro de todos cuantos conforman la trama.

José Carlos Fernández logra hacer del lector un personaje más de esta historia, porque ahonda en las sensaciones transmitiendo los sentimientos humanos desde la óptica de un narrador capaz de traducir los detalles para dotarlos de identidad. La casa representa el valor de lo antiguo, lo primigenio. El autor mira con especial atención y a través de la protagonista la vida que acogieron sus paredes, narrándola con expresividad y concreción, sencillez y profundidad, agilidad y exactitud, deteniéndose en la escucha de los muebles, el olor del aire, en el crujir del silencio, el resbalar de la luz, leyendo en las huellas de los cuadros y en los papeles viejos. El lector ya no intuye, sino que sabe y comprende la sororidad existente entre Leonor y la casa.

EL PAN DE MIS HIJOS muestra la evolución de José Carlos Fernández, una historia que será vivida y sentida durante y después de leerla y a nadie dejará indiferente. Será un premio tan especial, tan nuevo como los recibidos por sus otros trabajos narrativos: Calles de la Isla, El libro de estampas Isleñas, Clase Media, A la izquierda del padre, Poniente, La Isla camina o revienta y En Franco y Negro. Con EL PAN DE MIS HIJOS cambia el registro con una protagonista femenina, Leonor, cuya libertad y vindicación están por encima de todo, mostrado su desacuerdo cuando lo cree conveniente, con un punto de incertidumbre que la hace más reflexiva y natural, ajena totalmente al entramado donde la sitúa el autor. Ella es su propio mundo y escribe su historia como quiere, sin ánimo de transcendencia, solo por ella y para ella. Con esta novela José Carlos Fernández afianza su prosa clara, auténtica e interesante, que se disfruta y reflexiona al mismo tiempo.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo