«El hecho de descubrir no solo es emocionante, sino que piensas que va a ser útil para salvar a mucha gente»

El doctor en Cirugía, profesor y académico de San Romualdo D. José Manuel Revuelta Soba fue el protagonista de la segunda de las conferencias que esta institución académica ha incluido en su programa de actos del curso académico 2021-2022 que comenzara el pasado 19 de octubre con la solemne apertura y que tendrá su continuidad en las próximas semanas con otros actos que se irán dando a conocer paulatinamente.

El contrastado prestigio del doctor Revuelta, afamado cardiólogo, fue uno de los motivos para que el auditorio del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ presentara una extraordinaria afluencia de público que asistió a la conferencia que el disertador tituló ‘Serendipias en el corazón’. Presentado por la vocal de la junta de gobierno de la Academia Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, el doctor Revuelta apoyó su exposición en más de medio centenar de imágenes de las que no pudo ofrecer en el último tramo de su charla algunas de ellas, dado que, por razones ajenas a la organización, el salón de actos del centro de congresos sufrió un repentino corte de suministro eléctrico que no evitó que el conferenciante continuara disertando prácticamente a oscuras pero manteniendo el mismo interés que el que había logrado mantener entre el público antes de esta incidencia. Como es costumbre, la Academia ofrece, al final de la crónica de sus actos, el vídeo completo de cada evento, alojado en el canal oficial de San Romualdo existente en la plataforma Youtube. En esta ocasión también se puede visionar una vez terminen estas líneas y al inicio de la grabación se advierte de la circunstancia sobrevenida que afectó al suministro eléctrico, si bien la Academia ha solicitado al profesor Revuelta Soba las fotografías que quedaban por proyectar y las ha incorporado a las palabras que pronunció durante los minutos afectados por el citado corte, con la intención de que se puedan visionar en el vídeo dado que no fue posible presencialmente. Agradecemos a D. José Manuel Revuelta su disposición para completar el trabajo videográfico y hacerlo llegar a nuestra audiencia lo más completo posible.

¿Qué es una serendipia? La Real Academia Española de la Lengua define este término como «un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta» Sucede en numerosos ámbitos de la vida, especialmente en la investigación, y no podía ser menos en la medicina. Y es en ello en lo que basó su exposición el doctor Revuelta, en los descubrimientos que personalmente ha venido realizando, que le han alentado a continuar investigando, con el objetivo de «lo maravilloso que es poder salvar vidas», aseveró el conferenciante.

Previamente a su particular experiencia, Revuelta Soba puso algunos destacados ejemplos de ‘serendipia’ a lo largo de la historia de la medicina. Así, citó al «padre de la bacteriología», Louis Pasteur, («en el campo de la observación, el azar solamente favorece a las mentes preparadas») como ejemplo de valoración de lo hallado casualmente a la hora de considerarlo importante para avances futuros, o John Pemberton, cuando tratando de hacer un jarabe analgésico en 1886, creó una bebida universal como fue la Coca-Cola debido a un error de uno de sus ayudantes, que le agregó agua gaseosa al invento. O los Rayos X, cuando en 1895 Röntgen, analizando los rayos catódicos, descubrió unas interferencias que resultaron ser lo que vino a llamarse así «siendo tan importantes posteriormente para la medicina». y Fleming y la penicilina con su placa olvidada y la aparición de un hongo como es universalmente conocida esta historia…

Tras este preludio, sus experiencias influenciadas por la ‘serendipia’ las explicó el disertador a través de cinco apartados en los que dividió la conferencia: la relación del corazón y el esófago, el trasplante de válvulas, biomateriales, la rotura de los tejidos cardíacos y lo que vino a llamar ‘los niños azules’.

El profesor Revuelta destacó así mismo la importancia de los descubrimientos «porque no solo es algo emocionante, sino también indescriptible. Sabes que puede ser útil para salvar la vida de mucha gente, tener un impacto para todos… Es tremendo», dijo sin paliativos.

Entre las aportaciones expuestas en su conferencia, el doctor Revuelta detalló el hecho de que el esófago y el corazón compartan vías neuronales comunes del dolor «y en íntimo contacto anatómico», detallando sus investigaciones para la realización de la electrocardiografía transesofágica y cómo en Estados Unidos se hicieron eco de sus resultados creando un electrocatéter crucial para la realización de esta citada electrocardiografía propuesta por el doctor Revuelta. La reparación del tejido con homoinjerto mitral, la generación de células de superficie y cuerdas, el uso del tejido artificial adecuado que pueda sustituir al existente en el corazón para sanar deficiencias y el fenómeno de los ‘niños azules’ (término que se utiliza para describir a los recién nacidos con lesiones cianóticas, como el tronco arterial común, la transposición de los grandes vasos, la atresia tricúspide, la tetralogía de Fallot y el retorno venoso pulmonar anómalo total) para los que el profesor Revuelta ha creado una válvula correctora que además se ha utilizado también posteriormente para los pacientes con grandes varices y úlceras «como otra gran serendipia», fueron otros aspectos tratados por el conferenciante, que no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el trabajo conjunto realizado por los profesionales de la cirugía en los equipos médicos en los que ha participado, así como a la Academia de San Romualdo por volver a contar con su persona para formar parte del programa de conferencias «en esta prestigiosa tribuna».

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: