Actividades paralelas de miembros de la Academia

Universidad

EL ACADÉMICO D. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DEL CURSO DE VERANO ASOCIADO A LA UNED DE CÁDIZ DEDICADAS A D. MIGUEL DE UNAMUNO

El académico correspondiente de la Academia de San Romualdo D. Francisco Glicerio Conde Mora, vicepresidente del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, participará en el acto de presentación de las actas del curso de verano del centro asociado a la Uned de Cádiz celebrado recientemente entre los días 28 y 30 de junio de 2022, bajo el título ‘D. Miguel de Unamuno. Su vida y legado’. El Sr. Glicerio Conde Mora intervendrá junto a Dª Concepción Unamuno, catedrática de instituto y nieta del escritor, y D. Manuel Barea Patrón, director del centro asociado de la Uned. El acto está previsto para el martes 20 de septiembre de 2022, a las 18:30 horas, en el salón de la Uned de Cádiz, ubicado en la Plaza de San Antonio 2. La entrada es libre.

Exposición

EL PINTOR Y ACADÉMICO D. JUAN ANTONIO LOBATO EXPONE SU COLECCIÓN ‘¡SENSACIONES DESDE LA PLAYA!’ EN EL CUARTEL DE MAR DE CHICLANA DEL 11 AL 24 DE AGOSTO DE 2022

El pintor y académico D. Juan Antonio Lobato García, vocal de Artes de la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo, expone su colección de pinturas ‘¡Sensaciones desde la playa!’ en el espacio gastronómico y cultural El cuartel del mar de Chiclana (en Sancti Petri) desde el 11 al 24 de agosto de 2022. La inauguración será el jueves 11 a las 20:00 horas, siendo la entrada a la muestra gratuita durante todos los días. Tal y como reza la web de El cuartel del mar en la publicación que anuncia este evento, «Juan Antonio Lobato ha sido siempre un pintor expresionista abstracto hasta que unos amigos le encargaron pintar un cuadro que reflejase la luz, el color y la alegría del verano y la playa.
En definitiva una pintura hecha para disfrutarla, como se disfruta de un amanecer o un atardecer, sin necesidad de tener que “entenderla”. Una pintura hecha para disfrutarla y no para entenderla en suma. Fruto de esa idea primigenia ha ido desarrollando las sensaciones que el paisaje de mar y playa de Sancti Petri y alrededores han calado en su vida de pintor».

Conferencia

EL ACADÉMICO Y PROFESOR D. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA COORDINARÁ EN OXFORD LA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA ESTANCIA DE JUAN LUIS VIVES (1523-2023)

En diciembre del pasado 2019, el profesor y académico de San Romualdo D. Francisco Glicerio Conde Mora  recibió una invitación de la Universidad de Oxford. Aunque fue una gran alegría ser invitado por esta universidad británica, estancia prevista no pudo realizarse debido a la pandemia de Covid-19 que cortó las comunicaciones entre los países el pasado año 2020.
Ahora con motivo del V Centenario de la Estancia en Oxford de Juan Luis Vives (1523-2023) con la colaboración  de la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria de Valencia pretende realizarla.  
Juan Luis Vives (Valencia, 1492 – Brujas, Flandes, 1540) , hombre del Renacimiento,  filósofo  y humanista amigo de Santo Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam es un español de reconocimiento internacional. 
En 1523 este humanista español (nacido en Valencia) pasó a Inglaterra, donde el rey Enrique VIII lo designó preceptor de  la entonces princesa de Gales María Tudor, además de  lector de la reina Catalina de Aragón. Será en esta época cuando  enseñe en  el Corpus Christi College, de Oxford, fundado unos años antes en 1517. 
En Oxford fueron publicadas varias de sus  obras:  De ratione studii pueriles, Oxford/Londres, 1523;  Liber de consultatione, Oxford/ Londres, 1523; De Francisco Galliae Rege a Caesare capto, Oxford, 1525; De pace Inter. Caesarum et Franciscum Galliarum Regan deque optimo regui statu, Oxford, 1525.
No será la primera estancia de investigación del profesor Conde Mora en el Reino Unido ya que en el 2017 estuvo invitado por la Universidad de Leeds y el Instituto Cervantes de Leeds, donde impartió la conferencia Relaciones hispano-británicas en la Edad Moderna en la que analizó las relaciones entre España y el Reino Unido desde un punto de vista cultural, económico y político durante los siglos XVI, XVII y XVIII.   
El profesor D. Francisco Glicerio Conde Mora, que coordinará esta efeméride, es vicepresidente de la Asociación Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA), de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso donde imparte las asignaturas de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval e Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea y Coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo CEU de la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía.  

El profesor y académico D. Francisco Glicerio Conde Mora.

Conferencia

D. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA PARTICIPÓ EN LAS JORNADAS PATRONALES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ENFERMERÍA DE JAÉN

Recientemente han tenido lugar las II Jornadas Patronales del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén, en las que ha participado D. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería en el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz (adscrito a la Universidad de Cádiz), oficial reservista destinado en la Brigada Paracaidista, conferenciante y académico correspondiente de la Real Academia de San Romualdo. El sr. Glicerio trató en su disertación la figura del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, y la historia de la enfermería en la provincia de Jaén. En la siguiente imagen, el profesor D. Francisco Glicerio -primero por la izquierda- en una fotografía grupal de las jornadas.

Medalla de Oro de la Ciudad

D. JUAN GARCÍA CUBILLANA RECIBIRÁ LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE SAN FERNANDO EL PRÓXIMO 22 DE JULIO

El académico de San Romualdo D. Juan García Cubillana recibirá, el próximo viernes 22 de julio, la Medalla de la Ciudad de San Fernando en un solemne acto que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes, dándose así cumplimiento al acuerdo del Pleno de la Corporación municipal celebrado el pasado junio. La propuesta, a la que se han adherido hasta 23 instituciones, asociaciones y organismos, valora así la dilatada y meritoria trayectoria del doctor Cubillana, eminente personalidad de la ciudad y académico de honor de la Real Academia de San Romualdo. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas y la asistencia es con invitación.

Conferencia

DISERTACIÓN DE D. JUAN MANUEL GARCÍA-CUBILLANA DE LA CRUZ EN EL MUSEO NAVAL EL 3 DE MAYO

El Museo Naval de San Fernando acogerá, el próximo martes 3 de mayo a las 12.30 horas, una conferencia de D. Juan M. García Cubillana de la Cruz, coronel médico y académico de San Romualdo, enmarcada en de los actos del V Centenario de la Circunnavegación de Juan Sebastián de Elcano y de la celebración de la Jornada Histórica de la Armada
La ponencia llevará por título ‘Aspectos sanitarios de la Primera Vuelta al Mundo: Nutrición y enfermedades a bordo’.

Conferencia

D. JUAN TORREJÓN CHAVES PRONUNCIARÁ LA CONFERENCIA ‘DOMINGO MONTEVERDE, PRIMER CORONEL-GENERAL DE LA BRIGADA REAL DE MARINA’ EL JUEVES 28 DE ABRIL

D. Juan Torrejón Chaves, vicepresidente de la Real Academia de San Romualdo, ofrecerá una conferencia el próximo jueves 28 de abril de 2022 en el Museo Naval de la Armada -antiguas dependencias de Capitanía- de San Fernando, que está incluida en el ciclo de actividades organizado por la Asociación de Amigos de los Museos de Marina. La disertación llevará por título ‘Domingo Monteverde, primer coronel-general de la Brigada Real de Marina’. La conferencia comenzará a las 19:30 horas y la entrada es libre.

Historia/Investigación

D. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE JUAN BAUTISTA LOBO CAMPOS EN EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL, IMPORTANTE APORTACIÓN RELACIONADA CON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

D. Francisco Glicerio Conde Mora acaba de publicar en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH) la biografía de Juan Bautista Lobo Campos, uno de los firmantes del Acta de Independencia de México el 28 de septiembre de 1821.
Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum, académico de la Real de San Romualdo, coordinador del Seminario de Estudios Navales Almirante Lobo CEU de la Fundación Universitaria CEU San Pablo y colaborador de 7TV Cádiz con el espacio Universidad y Sociedad, se ha valido de, entre otro material, de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, un poder dado a María Gómez, viuda de Rodrigo Riquelme para cobrar la pensión otorgada por la Regencia de España sobre las rentas de las vacantes mayores y menores de México, tal y como recoge Manuel Ravina Martín en su libro Las Cortes de Cádiz y el Protocolo Notarial (Cádiz, Junta de Andalucía, 1991). “Juan Bautista Lobo fue un personaje muy importante para entender el proceso de independencia del virreinato de la Nueva España”, asegura el autor, quien ha aportado otras 24 biografías al diccionario de la Real Academia de Historia desde el año 2006. Nacido en Xalapa, en 1774, su padre era gaditano, aunque de orígenes ligures, procedentes de Pegli, en la República de Génova. De todo ello informa en el periódico Viva Cádiz el periodista Daniel Barea, en su edición del 9 de marzo de 2022.

Premios/Reconocimientos

Dª PALOMA RUIZ VEGA, COLEGIADA FARMACÉUTICA Y ACADÉMICA, RECIBE EL PREMIO ‘JUAN BAUTISTA CHAPE’, LA MÁXIMA DISTINCIÓN CONCEDIDA POR EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÁDIZ

Como es costumbre con motivo de la festividad de la patrona de la Farmacia, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha homenajeado con el máximo galardón que otorga a uno de sus colegiados, que en esta ocasión ha recaído en una mujer con una prolífica labor al servicio de la Farmacia y es académica correspondiente de San Romualdo desde el año 2015: Dª Paloma Ruiz Vega. La entrega tuvo lugar en el acto de celebración en el que se ha reconocido a
los farmacéuticos por su labor como colectivo profesional desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
La jornada se celebró este año en el Museo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. Esta farmacéutica, licenciada por la Universidad de Sevilla y doctora en Medicina por la de Cádiz con la tesis ‘La historia de la Farmacia en la Real Academia de Medicina de Cádiz en el siglo XIX’, y que tiene el tratamiento de Ilustrísima por los méritos adquiridos en su trayectoria profesional, docente e investigadora española, europea y americana, actualmente está centrada en analizar la historia de las vacunas para compararlas con la actualidad determinada por las desarrolladas para combatir la COVID-19. Es un claro ejemplo para todos los que conformamos la Farmacia gaditana: una mujer, comprometida con
la Excelencia en su profesión desde ámbitos de actividad muy diversos, expuso la vicepresidenta del Colegio
de Farmacéuticos de Cádiz, Encarnación Álvarez Ruiz, por lo que merece “con honores” el PREMIO
CHAPE. Paloma Ruiz Vega recibió el premio de manos de la delegada Territorial de Salud y Familias, Dª María Isabel Paredes Serrano, en nombre del Colegio.

La colegiada farmacéutica y académica correspondiente de San Romualdo Dª Paloma Ruiz Vega.

Homenaje/Pintura

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN HOMENAJE A QUIEN FUERA PINTOR Y ACADÉMICO D. ÁNGEL TORRES ALÉU

Un total de 56 artistas de la provincia de Cádiz participan en la exposición colectiva en homenaje al pintor y académico D. Ángel Torres Aléu que se ha inaugurado el miércoles 24 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando.
La muestra, organizada por la Asociación Cultural Torrealta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando abrió sus puertas y permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de diciembre.
El objetivo de esta exposición es rendir un merecido homenaje a un artista que quiso llevar el arte a la calle, que se preocupó por la formación de los autores noveles y cuyo sueño fue que en San Fernando hubiera una academia de artes. Es un reconocimiento colectivo a su figura no solo como artista, sino también como compañero y amigo, al tiempo que se pretende mostrar a las personas espectadoras que en el mundo de las artes hay infinitas formas de expresar los sentimientos.
Torres era miembro de la Academia de San Romualdo desde 1972, perteneció a su Junta de Gobierno en varias etapas en las que también fue vocal de Artes y sin duda ha sido uno de los referentes culturales de la ciudad, en la que desde 2003 contaba con una calle con su nombre.
La práctica totalidad de los artistas colaboradores en esta muestra estuvieron presentes en la inauguración, así como miembros de la Academia de San Romualdo, entre las que se encontraba la secretaria general de la institución, Dª Adelaida Bordés, biógrafa de D. Ángel Torres. Entre las pinturas expuestas se encuentra también una obra del pintor y vocal de Artes de la Academia, D. Juan Antonio Lobato.

Pintura

DESDE EL 20 DE NOVIEMBRE PUEDE VISITARSE LA EXPOSICIÓN ‘PAISAJE PARA LAS CUATRO ESTACIONES’, DE D. RICARDO GALÁN URRÉJOLA, EN LA GALERÍA GH-40

El prestigioso pintor y académico D. Ricardo Galán Urréjola inaugura el sábado 20 de noviembre la exposición ‘Paisaje para las cuatro estaciones’, una obra monumental de 30 metros de largo que podrá visitarse todos los sábados hasta el 8 de enero, de 11:00 a 14:00 horas en la Galería de Arte GH-40 (C/ General García de la Herrán, 40). La inauguración está prevista a las 12:00 horas del citado sábado. Galán Urréjola ofreció el pasado martes 16 de noviembre una conferencia en la que detalló las particularidades de esta obra realizada durante el tiempo de confinamiento y que organizó la Real Academia de San Romualdo (vídeo y crónica del acto en próximas horas).

Literatura

D. JUAN R. MENA COELLO PUBLICA UNA NUEVA NOVELA: ‘EL AMOR TRAS LOS VISILLOS’. ENTREVISTA CON EL AUTOR Y LA FILÓLOGA Y ACADÉMICA Dª MARÍA ELENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ DE LEMA

El escritor, poeta y académico de San Romualdo D. Juan Rafael Mena Coello acaba de publicar su nuevo libro, ‘El amor tras los visillos’. Se trata de su segunda novela tras ‘Vete a Madrid’, aparecida en 2020. El periódico ‘San Fernando Información’ ha publicado un vídeo, realizado por el periodista D. Antonio Atienza, en el que Mena Coello mantiene una conversación a modo de entrevista con la filóloga y vocal de letras de la junta de gobierno de la Academia de San Romualdo, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema. En este encuentro, el escritor desgrana el contenido de su nueva novela. Ofrecemos a continuación el vídeo de la citada entrevista, cedido por D. Antonio Atienza, al que le agradecemos su colaboración.


_____________________________________________________________________________________________________________________

Exposición pictórica del 11 de septiembre al 30 de octubre

D. JUAN ANTONIO LOBATO INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘SENSACIONES TELÚRICAS & MAR Y PLAYA’ EN LA GALERÍA GH-40

El pintor y vocal de Artes de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Romualdo, D. Juan Antonio Lobato García, ha inaugurado la exposición titulada ‘Sensaciones telúricas & mar y playa’, que podrá visitarse en la Galería GH40 (C/ General García de la Herrán, 40) exclusivamente en las jornadas de sábados, de 11:00 h. a 14:00 h, hasta el 30 de octubre. Se trata de una muestra en la que, para realizar sus pinturas, el artista ha contado con dos ámbitos o ‘generaciones’ como así define el propio Lobato, la segunda de ellas con motivos relacionados con los paisajes del litoral. La planta primera de la galería está dedicada a la pintura telúrica , que identifica a la obra de Lobato, arraigada en un expresionismo abstracto en consonancia estilística con Jean Dubuffet, Millares y  Antoni Tápies. Además, incluye una mención especial a su obra Torres Gemelas, al coincidir la exposición con el 20 aniversario de la tragedia acaecida con los atentados de Nueva York.
A lo largo de la mañana de la inauguración asistieron numerosos invitados, estando presente la alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada, la concejala de Cultura, Dª María José Foncubierta, así como el presidente de la Real Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito, acompañado de algunos miembros de la Junta de Gobierno de esta institución.
Pueden consultarse más detalles de la exposición en la web www.juanantoniolobato.art y para cualquier aclaración sobre la exposición se ofrecen los datos de localización en el cartel anunciador.

Presentación literaria en la Feria del Libro de Puerto Real

D. JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ PRESENTÓ SU NOVELA ‘EL PAN DE MIS HIJOS’ EN LA 6ª FERIA DEL LIBRO ‘DIEGO GUERRERO’ DE PUERTO REAL

El escritor, académico y censor de la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo, D. José Carlos Fernández Moreno, presentó su novela ‘El pan de mis hijos’ en la sexta edición de la Feria del Libro ‘Diego Guerrero’ de la localidad gaditana de Puerto Real. Para ello, contó con la presencia como presentadora de la escritora, académica y secretaria general de la Academia de San Romualdo Dª Adelaida Bordés Benítez, que aportó interesantes apuntes sobre la manera de narrar del autor y los hechos que se suceden en este nuevo libro de D. José Carlos Fernández. La presentación tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el Centro Cultural Iglesia de San José, y la Feria del Libro (del 3 al 8 de agosto) ha estado organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real con la colaboración del Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real, el Ateneo Cultural Republicano, las librerías locales (El Aprendiz y Pérgamo) y varias  editoriales.
Por otra parte, D. José Carlos Fernández estuvo presente en la Feria del Libro de Cádiz, celebrada el pasado mes de julio en el Baluarte de la Candelaria, en la que firmó ejemplares de ‘El pan de mis hijos’ en la zona de la librería Bibliopola, acompañado de la editora del libro, Ana Mayi (Ediciones Mayi).

Presentación literaria en El Puerto de Santa María


LA SECRETARIA GENERAL DE LA ACADEMIA DE SAN ROMUALDO, Dª ADELAIDA BORDÉS, PRESENTÓ LA NOVELA ‘LA RUECA’, DE Dª MARÍA GONZÁLEZ FORTE, EN UN ACTO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA

La escritora portuense Dª María González Forte ha presentado su nueva novela, titulada ‘La rueca’, el pasado jueves 8 de julio, en el bello marco del Patio del Hospitalito portuense. El acto, organizado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, contó con la presencia de Dª Adelaida Bordés Benítez, secretaria general de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, que tuvo a su cargo la presentación de la novela que acaba de salir a la luz, siendo ésta la séptima publicación de la autora que, en ‘La rueca’, narra las vicisitudes de una protagonista femenina, Beatriz, que junto a su familia, abandonó el país para salvar sus vidas, dejando atrás su posición social, y teniendo una nueva vida como asistenta social en la que oculta su pasado, y que se verá implicada en la vida de las personas que la rodean a partir de entonces.
En su presentación, la académica Dª Adelaida Bordés expuso la relación que le une con la escritora de ‘La rueca’, explicando que hace años que Dª María González Forte y ella forman parte del Taller literario de María Alcantarilla donde nos inscribieron con otras alumnas. “Desde entonces andamos por esta aventura llamada narración y que nos ha hecho inseparables, porque a todas nos une la necesidad imperiosa de contar y al hacerlo vamos descubriendo cómo se nutre y crece nuestra propia voz. Al hablar de ella -de la voz- la asociamos con la personal, la que nos identifica al oírla. La otra es la voz inaudible y sin embargo atronadora que vuela sobre un trabajo literario, la que habla desde un silencio mágico capaz de iluminar”.
Tras repasar la trayectoria literaria de González Forte, Bordés indicó que la autora de La Rueca, inicia con esta novela una etapa donde la autenticidad y la experiencia vuelan juntas por este trabajo coral. “El manejo de los diálogos, el distanciamiento reflejado en la espontaneidad de los pocos años pidieron a la economía verbal los mimbres donde apoyarse para crecer. Y María empezó a hilar en aquella rueca un copo conformado por personajes hasta lograr la madeja que en breve tendrán en sus manos. Estrella, Beatriz, Clara, Luca, Moshe y la Sra. Verica componen las fibras que se van retorciendo para formar el hilo conductor de una historia de huida, desarraigo, soledad, añoranza, aceptación y sobretodo resiliencia. La sencillez es la herramienta con la que María ha trabajado cada una de ellas para irlas asegurando con la exactitud de unas puntadas de festón, a fin de evitar que la tela del imaginario del lector se deshilache”.
En su análisis sobre el libro que en esos momentos se estaba presentando en un acto presidido por la vicepresidenta de la Academia de Santa Cecilia, Dª Carmen Cebrián, la secretaria de la Academia de San Romualdo afirmó que La Rueca es un trabajo que tras las primeras líneas encuentra la complicidad del lector “porque denuncia y vindica, defiende y ampara, socorre y protege, critica y reflexiona sobre una situación de la que todos participamos por el momento en que vivimos. María González Forte es la voz que sin perder el tono de dulzura nos transmite el abandono, la distancia, el desamparo, la desorientación, el desarraigo, la tristeza, todo en un pañuelo que enjuga el llanto por el dolor y la impotencia. Es un trabajo en el que la autora nos muestra el lado del corazón donde vive y crece el amor al prójimo. Una historia en la que resuena solo una voz, la de María, con ese timbre discreto y tierno filtrándose al interior, como un adagio en la lejanía”.
Tras agradecer la confianza depositada en su persona para presentar la novela, Bordés finalizó con un consejo al lector: “Si tienen a bien hacerse con la novela, déjense inundar por el olor irresistible de la tinta que les acompañará durante el relato. Cuando la acaben, sentirán la ternura que principia una sonrisa. Al cerrar el libro se les quedará un rato entre las manos, mientras por el silencio de la despedida resuena el último renglón pidiendo un abrazo. Si se lo dan, por favor, díganselo a María. Y oirán su voz, la que habla desde el silencio mágico capaz de iluminar”.

La vicepresidenta de la Academia de Santa Cecilia, Dª Carmen Cebrián, destacó en el acto que la presentación de esta obra literaria había sido un evento importante a la hora de unir a ambas academias, tanto a la portuense como a la de San Romualdo de San Fernando.

Cursos de verano de la Universidad de Cantabria, del 5 al 7 de julio

EL DOCTOR Y ACADÉMICO D. JOSÉ MANUEL REVUELTA SOBA IMPARTE UN CURSO SOBRE PRÁCTICA CLÍNICA EN LAS ALTERACIONES CARDIOVASCULARES EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria ha iniciado sus cursos de verano con una programación en la que participa el doctor, catedrático emérito de Cirugía y académico de San Romualdo D. José Manuel Revuelta Soba. Del 5 al 7 de julio tiene lugar, en la localidad cántabra de Laredo, el curso ‘Actualización en la práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones vasculares’, en el que participa una treintena de alumnos, y en el que el profesor Revuelta Sobra pronuncia las conferencias ‘El fascinante corazón humano’, ‘El corazón de la mujer’ y ‘Trasplante de corazón: nuevos logros y limitaciones’
. Los detalles del citado curso pueden consultarse en este enlace: https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2992

Presentación del libro ‘La rueca’ el 8 de julio de 2021

Dª ADELAIDA BORDÉS PRESENTA EL LIBRO ‘LA RUECA’, DE Dª MARÍA GONZÁLEZ FORTE, EN UN ACTO ORGANIZADO POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA CECILIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El próximo jueves 8 de julio tendrá lugar la presentación del libro ‘La rueca’, del que es autora Dª María González Forte, en un acto organizado por la Academia de las Bellas Artes de El Puerto de Santa María. Esta obra literaria será presentada por Dª Adelaida Bordés Benítez, escritora y secretaria general de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. El acto tendrá lugar en el Museo Arqueológico Municipal, a las 20:00 horas (Ver invitación para más datos).

Teatro en junio de 2021

‘BERTA’ EN ARGENTINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL ‘MUJERES A ESCENA’ Y EN EL TEATRO MODERNO DE CHICLANA
La obra ‘Berta’ de nuestro compañero académico D. José Carlos Fernández Moreno ha sido seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Género ‘Mujeres a escena’ de Argentina que tiene lugar en este mes de junio. La obra será representada el sábado 19 de junio en el Centro de Congresos de San Fernando de manera telemática en streaming conectando directamente con el Festival. En esta noticia se aportan más detalles:
https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-obra-teatro-berta-compania-islena-juana-loca-llega-festival-internacional-argentina-20210606121935.html
Así mismo, ‘Berta’ se representará presencialmente en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo viernes 25 de junio a las 20:00 horas. Compra de entradas en este enlace: https://www.tickentradas.com/eventos/berta-ay-hombres-ramon-teatro-moderno-chiclana-2021?fbclid=IwAR3WNoAqMjzd2EObmWiQ2hrd2dwOL8r6TNoLUpVfCpjQkNu7y5Hy6h1siyo

Acto para el 18 de marzo de 2021

NUEVA CONFERENCIA EN EL CICLO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LOBO MALAGAMBA

El próximo jueves 18 de marzo de 2021 tendrá lugar una nueva conferencia telemática prevista por el comité organizador del bicentenario del nacimiento del contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), ilustre personalidad y marino español nacido en San Fernando. La disertación llevará por título ‘Los orígenes ligures de un marino al servicio de España: D. Miguel Lobo Malagamba. Un análisis genealógico y prosopográfico en el Bicentenario de su nacimiento (1821-2021)’ y estará a cargo de D. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA), académico de la Real Academia de San Romualdo y teniente RV.
Para unirse pinchar aquí:
https://us02web.zoom.us/j/82003296642?pwd=Qm1lODVqeitGSEswMGJTdkZuNVZ3dz09
La asistencia al Ciclo de Conferencias online es gratuita. , solo es necesario inscribirse escribiendo previamente un correo electrónico a franciscogconde@hotmail.com

ACTO FINALIZADO. Enlace para ver la conferencia: https://youtu.be/KXn88Osl8rE

Acto para el 7 de marzo de 2021 en Sevilla
LA OBRA TEATRAL ‘BERTA’, DE D. JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ, VUELVE A LOS ESCENARIOS

La Compañía ‘Juana la Loca’ retomará su gira, interrumpida por la pandemia, el domingo día 7 de marzo en el teatro Atalaya/Tnt, Centro Internacional de Interpretación Teatral, de Sevilla. Será puesta en escena la obra ‘Berta’, original del académico D. José Carlos Fernández e interpretada y dirigida por la actriz Angie Cortejosa.
 Una vez pasada la  Semana Santa, continuará la gira de la compañía con ‘Berta’ por distintas localidades de Andalucía y de Cataluña, si las circunstancias sanitarias lo van permitiendo.
Enlaces de interés:
https://www.escenaensevilla.es/teatro-obras/berta
https://www.atalaya-tnt.com/programacion/berta-cia-juana-la-loca-cadiz/
https://onsevilla.com/ni-una-menos-2021-centro-tnt-atalaya-sevilla

A %d blogueros les gusta esto: