Actividades paralelas de miembros de la Academia

Paralelamente al desarrollo de los actos que conforman los respectivos cursos académicos de la Real Academia de San Romualdo, los señores y señoras miembros de esta institución ejercen una constante labor de difusión cultural y académica a través de las conferencias, presentaciones, exposiciones, obras propias, etc. que exponen en actos desarrollados por otras entidades y en eventos donde se les solicita su presencia.

En este sentido, es objetivo de la Academia de San Romualdo reseñar en este apartado de su web oficial tanto estos actos como las previas que anuncian sus respectivas convocatorias. Los/as miembros de la Academia tienen a su disposición este medio para hacer público este tipo de iniciativas que detallamos cronológicamente.

Presentación literaria en El Puerto de Santa María

LA SECRETARIA GENERAL DE LA ACADEMIA DE SAN ROMUALDO, Dª ADELAIDA BORDÉS, PRESENTÓ LA NOVELA ‘LA RUECA’, DE Dª MARÍA GONZÁLEZ FORTE, EN UN ACTO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA

La escritora portuense Dª María González Forte ha presentado su nueva novela, titulada ‘La rueca’, el pasado jueves 8 de julio, en el bello marco del Patio del Hospitalito portuense. El acto, organizado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, contó con la presencia de Dª Adelaida Bordés Benítez, secretaria general de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, que tuvo a su cargo la presentación de la novela que acaba de salir a la luz, siendo ésta la séptima publicación de la autora que, en ‘La rueca’, narra las vicisitudes de una protagonista femenina, Beatriz, que junto a su familia, abandonó el país para salvar sus vidas, dejando atrás su posición social, y teniendo una nueva vida como asistenta social en la que oculta su pasado, y que se verá implicada en la vida de las personas que la rodean a partir de entonces.
En su presentación, la académica Dª Adelaida Bordés expuso la relación que le une con la escritora de ‘La rueca’, explicando que hace años que Dª María González Forte y ella forman parte del Taller literario de María Alcantarilla donde nos inscribieron con otras alumnas. “Desde entonces andamos por esta aventura llamada narración y que nos ha hecho inseparables, porque a todas nos une la necesidad imperiosa de contar y al hacerlo vamos descubriendo cómo se nutre y crece nuestra propia voz. Al hablar de ella -de la voz- la asociamos con la personal, la que nos identifica al oírla. La otra es la voz inaudible y sin embargo atronadora que vuela sobre un trabajo literario, la que habla desde un silencio mágico capaz de iluminar”.
Tras repasar la trayectoria literaria de González Forte, Bordés indicó que la autora de La Rueca, inicia con esta novela una etapa donde la autenticidad y la experiencia vuelan juntas por este trabajo coral. “El manejo de los diálogos, el distanciamiento reflejado en la espontaneidad de los pocos años pidieron a la economía verbal los mimbres donde apoyarse para crecer. Y María empezó a hilar en aquella rueca un copo conformado por personajes hasta lograr la madeja que en breve tendrán en sus manos. Estrella, Beatriz, Clara, Luca, Moshe y la Sra. Verica componen las fibras que se van retorciendo para formar el hilo conductor de una historia de huida, desarraigo, soledad, añoranza, aceptación y sobretodo resiliencia. La sencillez es la herramienta con la que María ha trabajado cada una de ellas para irlas asegurando con la exactitud de unas puntadas de festón, a fin de evitar que la tela del imaginario del lector se deshilache”.
En su análisis sobre el libro que en esos momentos se estaba presentando en un acto presidido por la vicepresidenta de la Academia de Santa Cecilia, Dª Carmen Cebrián, la secretaria de la Academia de San Romualdo afirmó que La Rueca es un trabajo que tras las primeras líneas encuentra la complicidad del lector “porque denuncia y vindica, defiende y ampara, socorre y protege, critica y reflexiona sobre una situación de la que todos participamos por el momento en que vivimos. María González Forte es la voz que sin perder el tono de dulzura nos transmite el abandono, la distancia, el desamparo, la desorientación, el desarraigo, la tristeza, todo en un pañuelo que enjuga el llanto por el dolor y la impotencia. Es un trabajo en el que la autora nos muestra el lado del corazón donde vive y crece el amor al prójimo. Una historia en la que resuena solo una voz, la de María, con ese timbre discreto y tierno filtrándose al interior, como un adagio en la lejanía”.
Tras agradecer la confianza depositada en su persona para presentar la novela, Bordés finalizó con un consejo al lector: “Si tienen a bien hacerse con la novela, déjense inundar por el olor irresistible de la tinta que les acompañará durante el relato. Cuando la acaben, sentirán la ternura que principia una sonrisa. Al cerrar el libro se les quedará un rato entre las manos, mientras por el silencio de la despedida resuena el último renglón pidiendo un abrazo. Si se lo dan, por favor, díganselo a María. Y oirán su voz, la que habla desde el silencio mágico capaz de iluminar”.

La vicepresidenta de la Academia de Santa Cecilia, Dª Carmen Cebrián, destacó en el acto que la presentación de esta obra literaria había sido un evento importante a la hora de unir a ambas academias, tanto a la portuense como a la de San Romualdo de San Fernando.

Cursos de verano de la Universidad de Cantabria, del 5 al 7 de julio

EL DOCTOR Y ACADÉMICO D. JOSÉ MANUEL REVUELTA SOBA IMPARTE UN CURSO SOBRE PRÁCTICA CLÍNICA EN LAS ALTERACIONES CARDIOVASCULARES EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria ha iniciado sus cursos de verano con una programación en la que participa el doctor, catedrático emérito de Cirugía y académico de San Romualdo D. José Manuel Revuelta Soba. Del 5 al 7 de julio tiene lugar, en la localidad cántabra de Laredo, el curso ‘Actualización en la práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones vasculares’, en el que participa una treintena de alumnos, y en el que el profesor Revuelta Sobra pronuncia las conferencias ‘El fascinante corazón humano’, ‘El corazón de la mujer’ y ‘Trasplante de corazón: nuevos logros y limitaciones’
. Los detalles del citado curso pueden consultarse en este enlace: https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2992

Presentación del libro ‘La rueca’ el 8 de julio de 2021

Dª ADELAIDA BORDÉS PRESENTA EL LIBRO ‘LA RUECA’, DE Dª MARÍA GONZÁLEZ FORTE, EN UN ACTO ORGANIZADO POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA CECILIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El próximo jueves 8 de julio tendrá lugar la presentación del libro ‘La rueca’, del que es autora Dª María González Forte, en un acto organizado por la Academia de las Bellas Artes de El Puerto de Santa María. Esta obra literaria será presentada por Dª Adelaida Bordés Benítez, escritora y secretaria general de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. El acto tendrá lugar en el Museo Arqueológico Municipal, a las 20:00 horas (Ver invitación para más datos).

Teatro en junio de 2021

‘BERTA’ EN ARGENTINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL ‘MUJERES A ESCENA’ Y EN EL TEATRO MODERNO DE CHICLANA
La obra ‘Berta’ de nuestro compañero académico D. José Carlos Fernández Moreno ha sido seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Género ‘Mujeres a escena’ de Argentina que tiene lugar en este mes de junio. La obra será representada el sábado 19 de junio en el Centro de Congresos de San Fernando de manera telemática en streaming conectando directamente con el Festival. En esta noticia se aportan más detalles:
https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-obra-teatro-berta-compania-islena-juana-loca-llega-festival-internacional-argentina-20210606121935.html
Así mismo, ‘Berta’ se representará presencialmente en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo viernes 25 de junio a las 20:00 horas. Compra de entradas en este enlace: https://www.tickentradas.com/eventos/berta-ay-hombres-ramon-teatro-moderno-chiclana-2021?fbclid=IwAR3WNoAqMjzd2EObmWiQ2hrd2dwOL8r6TNoLUpVfCpjQkNu7y5Hy6h1siyo

Acto para el 18 de marzo de 2021

NUEVA CONFERENCIA EN EL CICLO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LOBO MALAGAMBA

El próximo jueves 18 de marzo de 2021 tendrá lugar una nueva conferencia telemática prevista por el comité organizador del bicentenario del nacimiento del contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba (1821-2021), ilustre personalidad y marino español nacido en San Fernando. La disertación llevará por título ‘Los orígenes ligures de un marino al servicio de España: D. Miguel Lobo Malagamba. Un análisis genealógico y prosopográfico en el Bicentenario de su nacimiento (1821-2021)’ y estará a cargo de D. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA), académico de la Real Academia de San Romualdo y teniente RV.
Para unirse pinchar aquí:
https://us02web.zoom.us/j/82003296642?pwd=Qm1lODVqeitGSEswMGJTdkZuNVZ3dz09
La asistencia al Ciclo de Conferencias online es gratuita. , solo es necesario inscribirse escribiendo previamente un correo electrónico a franciscogconde@hotmail.com

ACTO FINALIZADO. Enlace para ver la conferencia: https://youtu.be/KXn88Osl8rE

Acto para el 7 de marzo de 2021 en Sevilla
LA OBRA TEATRAL ‘BERTA’, DE D. JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ, VUELVE A LOS ESCENARIOS

La Compañía ‘Juana la Loca’ retomará su gira, interrumpida por la pandemia, el domingo día 7 de marzo en el teatro Atalaya/Tnt, Centro Internacional de Interpretación Teatral, de Sevilla. Será puesta en escena la obra ‘Berta’, original del académico D. José Carlos Fernández e interpretada y dirigida por la actriz Angie Cortejosa.
 Una vez pasada la  Semana Santa, continuará la gira de la compañía con ‘Berta’ por distintas localidades de Andalucía y de Cataluña, si las circunstancias sanitarias lo van permitiendo.
Enlaces de interés:
https://www.escenaensevilla.es/teatro-obras/berta
https://www.atalaya-tnt.com/programacion/berta-cia-juana-la-loca-cadiz/
https://onsevilla.com/ni-una-menos-2021-centro-tnt-atalaya-sevilla

A %d blogueros les gusta esto: