La Academia de San Romualdo presenta la programación para el curso académico 2019-2020

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha presentado la programación del curso académico 2019-2020 que se iniciará el próximo lunes 14 de octubre, extendiéndose hasta el mes de junio.

En rueda de prensa, el presidente de la institución académica, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, ha dado a conocer el calendario de actos que abarca temas de interés relacionados con las tres ramas del ámbito de la Academia, es decir, las ciencias, las letras y las artes, según aseveró el presidente, que en la comparecencia estuvo acompañado por la secretaria general, Dª Adelaida Bordés, y el censor, D. José Carlos Fernández Moreno.

Serán más de una veintena de actos los que conformarán un curso que comenzará el lunes 14, a las 19:30 horas en el Centro de Congresos, con la conferencia titulada ‘La Armada, impulsora de la innovación tecnológica y de la actividad científica’, a cargo de D. Teodoro E. López Calderón, almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada.

Ya el martes 22, tendrá lugar el primero de los tres ingresos que la Academia prevé en lo que se refiere a personalidades que formarán parte de la institución académica a lo largo de este curso. ‘Leonardo da Vinci: el genio en su laberinto’ será el discurso de ingreso como académico de número de D. José Manuel Bravo Vila.

El mes de octubre finalizará con la conferencia de D. José Quintero González ‘La Carraca en el origen de la Armada y de la Villa de la Real Isla de León. Política, realidades y hombres’. Como la mayoría de los actos, será en el Centro de Congresos a las 19:30 horas.

Noviembre: Guardia Civil, Zurbarán Santa Cecilia y si las piedras hablaran

El martes 5 de noviembre tendrá lugar la conferencia ‘Orígenes históricos de la Guardia Civil’, a cargo de D. Jesús Núñez Calvo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Para el 19 de noviembre está prevista la inauguración de la exposición ‘Zurbarán, la luz imposible’ a cargo del colectivo fotográfico gaditano ‘Terceroefe’, mientras que la onomástica de Santa Cecilia volverá a tener protagonismo en la Academia. El viernes 22, día de la patrona de la música, la banda de música del Tercio Sur de la Infantería de Marina ofrecerá un concierto bajo la dirección de su director titular, D. Juan Máximo Rodríguez Peinado. Será en el Real Teatro de las Cortes, a las 20:00 horas, con acceso gratuito y retirada previa de las localidades numeradas en la taquilla del teatro. El martes 26 se dará lectura al trabajo premiado en el XLV concurso de cuentos Puente Zuazo, y seguidamente tendrá lugar la conferencia titulada ‘Si las piedras hablaran’ a cargo de Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, que enlazará precisamente el monumento isleño que da nombre al certamen literario con otros monumentos de la ciudad para hablar sobre ellos.

Diciembre: Goya y Pregón de la Navidad

Para el martes 10 de diciembre se ha organizado una conferencia a cargo de Dª Manuela Mena Marqués, jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, que hablará sobre ‘Goya y Cádiz, un punto de partida hacia la modernidad’. Ya el sábado 14, en el Real Teatro de las Cortes y en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando, tendrá lugar el Pregón de y Concierto de Navidad. La junta de gobierno de la Academia ha designado pregonero a D. José Carlos Fernández Moreno, expresidente de la misma, al darse la circunstancia de la coincidencia de la XXV edición del pregón y las bodas de plata del ingreso del Sr. Fernández Moreno en la institución académica. Posteriormente se celebrará el Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Tararea Laboratorio Musical de Córdoba, dirigida por D. Manuel Pérez.

Enero: Astronomía, Armadas y especiería y Arte-Historia

Para el inicio del año están previstas dos conferencias y un ingreso académico. El martes 14 de enero, Dª Françesca Figueras Siñol, doctora en Astrofísica por la Universidad de Barcelona, ofrecerá la disertación titulada ‘Astronomía del siglo XXI. Proyecto GAIA’. El martes 21 será tratado el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano con el tema ‘Las Armadas a la especiería’ a cargo de D. Juan Gil Fernández, miembro de la Real Academia Española, y el martes 28 ingresará como académico correspondiente D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, con su discurso de ingreso titulado ‘El arte al servicio de la historia’.

Febrero: Obesidad y María Zambrano

Para el mes de febrero se ha previsto una conferencia el martes día 11 que ofrecerá D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, titulada ‘La obesidad, pandemia del siglo XXI. ¿Es todo sobrealimentación o falta de ejercicio?’. El día 18 de febrero, Dª Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora titular de Filosofía,, impartirá la conferencia ‘La actualidad de María Zambrano y sus grandes preocupaciones filosóficas’.

Marzo: Guerra de la Independencia, física respiratoria, Cuaresma y sismología

El mes de marzo contempla un apretado programa de actos académicos. El martes 3 tendrá lugar la conferencia ‘Humanismo y propaganda política de los franceses en la Guerra de la Independencia’, impartida por D. José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la UCA. Para el día 10 se ha previsto la conferencia ‘El aire no basta para asfixiarnos: la física de la respiración’, a cargo de D. Luis Mederos Martín, doctor en Ciencias Físicas. La llegada de la Cuaresma será conmemorada por la Academia con la conferencia ‘El Nuevo Testamento. La visión de un historiador’, por D. Antonio Piñero Sáenz, catedrático emérito de Filología Griega, especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo. Ya el martes 31, D. Manuel Berrocoso Domínguez, doctor en Ciencias, hablará sobre ‘Cómo podemos vigilar los terremotos y los volcanes con GPS’.

Abril: Océanos y Cataluña

El mes de abril se inaugurará el martes 14 con el discurso de ingreso del doctor en Historia D. Francisco González González titulado ‘La imagen del océano en los mapas de la Edad Moderna. De los monstruos marinos a las coordenadas geográficas’. El día 28 tendrá lugar la conferencia ‘El fracaso internacional del independentismo catalán. Causas jurídicas y políticas, por D. Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales. Será presentado por D. Francisco de Asís García González.

Mayo: Andalucía-Romero Murube y el lenguaje inclusivo

Para el mes de mayo se han contemplado tres actos. El martes día 5, el doctor del Departamento de Ciencia del Lenguaje del área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, D. Salvador López Quero, hablará sobre ‘Lenguaje Inclusivo, uso y abuso’. El día 12 será el ingreso en la Academia del periodista D. Marco Antonio Velo García, con el discurso ‘Andalucía en la obra de Joaquín Romero Murube‘.

Junio: refranero médico y concurso Puente Zuazo

El curso académico finalizará en el mes de junio con dos eventos. El martes 2 se producirá el ingreso como académico correspondiente de D. Antonio Pérez Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, con el discurso ‘Aproximación al refranero médico: Paremiología y dieta’. El martes 16 de junio se dará a conocer el fallo de una nueva edición del Concurso de Cuentos Puente Zuazo, en concreto la XLVI, que meses antes será convocado y dadas a conocer sus bases.

Para finalizar, el presidente D. José Enrique de Benito Dorronzoro quiso agradecer especialmente la colaboración prestada por el Ayuntamiento de San Fernando, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Cádiz y la Caixa para hacer posible el desarrollo de esta programación, así como a cuantas personas prestan su apoyo a la Academia y acuden a los actos. «Nos mueve exclusivamente un espíritu de servicio a la sociedad de San Fernando y a la cultura», sentenció.

VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020:

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo