D. José Adolfo Baturone orientó en su conferencia sobre la responsabilidad civil aplicable en el día a día

¿Qué dicta la legislación vigente en los casos que necesitan atención judicial dentro de la cotidianidad? Esta es la pregunta cuyas respuestas se pudieron encontrar en las palabras que el licenciado en Derecho y decano del Colegio de Abogados de Cádiz, D. José Adolfo Baturone Jerez, ofreció el martes 24 de octubre de 2023 en el marco de la conferencia programada por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes dentro del curso académico 2023-2024.

El letrado nacido en San Fernando y con una extensa experiencia en diversas materias del Derecho impartió una disertación que, bajo el título «La responsabilidad civil en la vida cotidiana», fue especialmente clarificadora para el público asistente, que pudo conocer los pormenores que marca la ley actual y los cambios producidos en ella a lo largo de los años en los posibles litigios que puedan producirse motivados por el día a día en ámbitos como las comunidades vecinales, las normas de conducción de vehículos o la tenencia de animales de compañía. Temas de una vigencia actual de gran interés para la ciudadanía que expuso el reconocido letrado en su alocución.

Este recién celebrado acto académico contó, como es habitual, con la lectura del acta de acuerdo de su celebración, leído por la secretaria general de la institución, Dª Adelaida Bordés Benítez, y la correspondiente presentación del conferenciante, que estuvo a cargo del también abogado D. Francisco de Asís García González, quien precisamente la semana anterior había ofrecido otra interesante conferencia titulada «Maternidad subrogada» en el seno de la Academia. El Sr. García quiso realizar una reflexión previa a citar los numerosos méritos contraídos por el Sr. Baturone para impartir la conferencia y su trayectoria curricular y profesional. Dada la condición de ejercientes del Derecho de ambos, el presentador ofreció unas palabras con las que indirectamente invitó al público presente a reflexionar sobre la honda preocupación existente respecto a la situación actual de la justicia en España. Tras ello, destacó del disertador algunas de sus virtudes, desde que comenzó a formar parte del despacho de abogados de D. Francisco Luna Núñez hasta la actualidad, siendo responsable junto a su esposa del despacho Baturone-Luna Abogados desde 1996, “donde se han formado muchos compañeros conocidos de San Fernando”. Fue el primer abogado de esta ciudad en acceder a la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz en los 234 años de historia de este organismo. El presentador tambien reseñó la condición castrense del Sr. Baturone, que comenzó su carrera militar en 1987 -con la idea de formar parte del Cuerpo Jurídico de la Armada- hasta alcanzar el grado de teniente en la Infantería de Marina, «que también le ha servido para cultivar los valores aprendidos y desarrollados como oficial de este cuerpo, como la lealtad, vocación de servicio, espíritu de sacrificio, sentido del deber y el afán por la excelencia profesional». No pasó por alto, en sus palabras finales, otros compromisos y vocaciones sociales, culturales y religiosas del conferenciante, como su condición de cofrade cofundador de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de San Fernando, su etapa como miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de los Afligidos y el cargo que actualmente ostenta de hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz. En 2012 fue Rey Mago de San Fernando y actualmente está auspiciando la recuperación de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cádiz, «lamentablemente desaparecida hace ya algunas décadas y que se constituye en un grandioso proyecto», aseveró el Sr. García González.

Una vez terminada la presentación, el presidente de la Academia, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, cedió la palabra al Sr. Baturone para que procediera a desarrollar su conferencia.

Cinco «temas candentes»: accidentes de hogar, internet, los VMP…

Quiso el orador hacer cercanos unos temas generalmente complejos como suelen ser los relacionados con el Derecho, y lo hizo con un ejemplo práctico: lo que puede ser un día habitual en la vida de una familia basándose en «cinco temas candentes» como los definió el conferenciante. «Les prometo que no se van a aburrir», apostilló.

Y así fue porque los asuntos sobre los que profundizó en la legislación son los que atañen al ser humano actual de forma cotidiana: La responsabilidad civil en las redes sociales, los accidentes (caídas) en establecimientos públicos, la responsabilidad derivada del uso de unos nuevos y controvertidos vehículos como son los patinetes eléctricos (VMP), la casuística derivada de la convivencia bajo el régimen de la propiedad horizontal y la responsabilidad civil por la tenencia de animales tras la reciente aprobación de la nueva ley en este ámbito.

D. José Adolfo Baturone ofreció previamente unas nociones sobre lo que se entiende por responsabilidad civil en su sentido global, entendiéndose por ello la obligación contractual o extracontractual que tiene una persona física o jurídica de reparar o compensar por los daños o perjuicios que ocasione sobre otra persona, su patrimonio o sus bienes, generalmente mediante una indemnización. Señaló el articulado al respecto contemplado en el Código Civil y ya introdujo en materia según los cinco casos anteriormente citados ejemplificados, como previamente hemos expuesto, en una anónima familia «que a primera hora de la mañana se duchan, sacan al perro a pasear antes de ir a trabajar, el hijo se desplaza al instituto en monopatín, la hija estudia on line y es usuaria habitual de las redes sociales y otro progenitor sufre una caída en un centro comercial».

Estas acciones cotidianas sirvieron para que el conferenciante se adentrara en los problemas que pueden surgir en cada uno de los casos. En la primera acción del día, lo que supone desde el ámbito jurídico supuestos como salidas de agua de una ducha hacia otros vecinos «bien por procedencia de elementos comunes o privativos», explicando cómo regula este incidente el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde constan las obligaciones de la propiedad, las comunidades, etc. y mostrando además distintas sentencias en las que se exponen casos concretos y lo dictaminado por la sentencia. Esta misma jurisprudencia de otros casos las expuso el conferenciante en la segunda de las acciones de la familia de ejemplo: el paseo de las mascotas, lo que sirvió para entrar a analizar la nueva Ley de Bienestar Animal y otros aspectos que el Sr. Baturone quiso advertir a la audiencia, como las responsabilidades que deben adquirir los propietarios de animales e incluso la corresponsabilidad de quienes no sean sus dueños pero transiten con ellos por tenerlos prestados. Ya en referencia a la nueva Ley, el disertador se mostró escéptico con su aplicación en el ámbito de la obligación de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por parte de las personas tenedoras de perros, «ya que a pesar de haber sido aprobada la ley, no existe el reglamento que la propia ley afirma debe desarrollarse normativamente», afirmando además que resultará muy difícil disponer de personal destinado por las administraciones para supervisar y hacer cumplir cada precepto establecido por una ley que además no permite que en un hogar existan más de cinco animales «o se deberá inscribir como núcleo zoológico» y a expensas de lo que determine cada ayuntamiento según las condiciones de las viviendas, y dictamina también la obligatoriedad de realizar un curso de formación para la tenencia de perros. No obstante, el Sr. Baturone recordó que está en pleno vigor la normativa sobre perros peligrosos existente antes de esta nueva ley.

Ya en el tercero de los supuestos, el orador pormenorizó sobre la polémica existente respecto a los patinetes eléctricos, explicando que cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de estos vehículos, si bien todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas. Informó sobre la edad de su uso, la velocidad a la que deben de utilizarse y lo que D. José Adolfo Baturone calificó como «algo que no es broma aunque veamos a diario que no es así: la normativa prohíbe que los VMP vayan por las aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano». El letrado aconsejó que, no siendo actualmente obligatorio, las familias con miembros que utilicen patinetes aseguren estos vehículos para evitar problemas que el propio disertador detalló en algunos casos exponiendo también jurisprudencia ya existente al respecto.

Apartado de gran interés ante su impacto en la sociedad actual es el relativo al uso de internet, cuarto supuesto de los ejemplos utilizados por el Sr. Baturone, que se refirió a los problemas que pueden generar a las personas un uso inadecuado de las  redes sociales. Advirtió de la legitimidad de la ley para actuar contra quien insulte en redes como Facebook, e incluso con mensajes privados de otros medios como WhatsApp, y también entró en los delitos informáticos que están incrementándose espectacularmente, alertando sobre cómo en un buen número de casos quienes están detrás de estos actos delictivos son jóvenes «auténticos expertos con su corta edad en manipular datos y realizar estafas a través de los ordenadores», por lo recomendó a las familias que se tenga especial supervisión sobre los jóvenes en este sentido. El Sr. Baturone lamentó también que San Fernando registre actualmente los mayores datos de actividad delictiva de la provincia en este sentido.

Finalmente, el orador expuso los casos provocados por caídas en centros comerciales, que se producen con frecuencia y provocan denuncias por parte de los usuarios, así como otros casos de denuncias en salas cinematográficas, establecimientos en los que se producen accidentes causados por objetos, piscinas, etc. sin faltar la picaresca por parte de algunos denunciantes. La jurisprudencia expuesta sirvió para comprobar los distintos casos.

A modo de epílogo, D. José Adolfo Baturone aconsejó una detallada revisión de las cláusulas y coberturas de los seguros de hogar «ya que son bastante desconocidas y nunca se sabe, porque hay que tener cubiertas todas las necesidades».

Tras su aplaudida intervención, el presidente de la Academia le hizo entrega al conferenciante de la reproducción del cartel anunciador del acto, no sin antes agradecerle sus consejos «y que hayamos podido ver la realidad de lo nos puede ocurrir en cualquier momento».

Ofrecemos a continuación la conferencia en su totalidad, alojada en el canal oficial de la Academia en Youtube, así como una galería fotográfica.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo