Visita al Colegio de Enfermería de Cádiz en los prolegómenos del centenario del Colegio Departamental de San Fernando

Una representación de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes visitó el pasado lunes 13 de septiembre el Colegio de Enfermería de Cádiz. En esta reunión con los responsables del citado colegio se trataron varios asuntos entre los que destacó la próxima conmemoración del centenario de la creación del Colegio Departamental en San Fernando, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1921, fundación que fue posible gracias a un grupo de practicantes de nuestra ciudad liderados por D. Rafael Soto Camacho, su primer presidente y la figura a resaltar en dos jornadas conmemorativas que tendrán lugar en el próximo mes de noviembre.

En el primer día y en horario de tarde habrá una mesa redonda basada en el Colegio Departamental, formada por D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, que hablará sobre Asistencia socio sanitaria en San Fernando en las primeras décadas del siglo XX. Seguidamente Nani García tendrá a su cargo el Desarrollo del Colegio de Practicantes en Cádiz desde sus inicios a través de su revista profesional El Practicante Gaditano, contexto profesional a través de su organización colegial. Por último D. Manuel Cano tratará la Creación del Colegio Departamental de San Fernando, funciones y desarrollo, con la biografía de su fundador y primer presidente D. Rafael Soto Camacho.

Al día siguiente y en horario de mañana se realizará una visita a la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz para conocer el contenido de su exposición permanente, donde se muestra la Historia de la Enfermería Gaditana, ilustrada por los miembros del Grupo de Investigación. Con estas actividades se pretende acercar la organización colegial de la profesión no sólo a los compañeros sino a la sociedad en general. Es un homenaje a cuantos en su día trabajaron y se esforzaron por su profesión, la oportunidad de visibilizar su labor ante la sociedad y el reconocimiento de sus familiares. 

Así mismo, y en transcurso de esta reunión celebrada el lunes, tuvo lugar la firma del preconvenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería y la Real Academia de San Romualdo, estampando sus firmas los presidentes de ambas corporaciones, D. Rafael Campos Arévalo y D. José Enrique de Benito Dorronzoro respectivamente.

Por último, los señores/as académicos/as visitaron la exposición, donde se pudo apreciar un  riguroso trabajo detallado por los miembros del grupo de investigación.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo