‘Terceroefe’ agradece a la Academia «su mente abierta a cualquier expresión artística» gracias a ‘SUR-REALISMO’

La Academia de San Romualdo y el colectivo fotográfico gaditano ‘Terceroefe’ inauguraron, en la jornada del martes 17 de mayo de 2022, la exposición ‘SUR-REALISMO’ en la sala ‘Casado de Alisal del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’. La muestra fue incluida en la programación de la institución académica para el curso 2021-2022, que ha vuelto a contar con este grupo, conformado por cuatro fotógrafos, que ya en noviembre de 2019 asombraron en San Fernando con la exposición ‘Zurbarán, la luz imposible’, en la que recreaban motivos relacionados con el pintor del Siglo de Oro español, con sus lienzos y tratando fotográficamente la luz como fue utilizada por el artista a través de sus pinceles.

Ahora, ‘Terceroefe’ llega con algo diametralmente distinto y la Academia no ha querido dejar pasar por alto una muestra que viene a enriquecer el espectro de manifestaciones culturales que ofrece San Romualdo. Por eso, el conjunto de obras que forman parte de la colección denominada ‘SUR-REALISMO’ ha sido acogida por la Academia para exponerla desde el 17 al 27 de mayo. Este hecho propició que D. Juan Martín Beardo, en nombre de ‘Terceroefe’, expresara en sus palabras, durante la inauguración, el agradecimiento de este grupo a la Academia «por abrir su mente a cualquier expresión artística. Nos sorprende gratamente que desde San Romualdo se haya tenido la idea, la valentía, de invitarnos a exponer una obra tan dispar y no siempre entendida».

Y es que la treintena de imágenes que conforman ‘SUR-REALISTA’ crea un recorrido onírico en el que la fotocomposición y el montaje sirven para poner en valor el surrealismo en la fotografía, una tendencia artística presente por costumbre en otras manifestaciones artísticas como la pintura, pero gracias a ‘Terceroefe’ plasmadas en obras en las que se puede contemplar una persona dando de comer a pajaritas…de papel, dos confesionarios con Google o Facebook como redentores, una gigantesca ola que cubre un paisaje gaditano ante la mirada impasible de un grupo de gaditanos en la balaustrada del Campo del Sur, o varios penitentes sobre esteros y salinas. Porque, además, las imágenes son «un ejemplo inimitable del surrealismo gaditano», como señaló el presidente de la Academia en sus palabras, «al encontrarnos al sur del sur», según señaló Martín Beardo.

Una exposición para enriquecer aun más lo que, de manera habitual, nos nutre culturamente hablando en la programación académica y que podemos conocer antes de visitarla gracias a este reportaje videográfico que ofrecemos a continuación con la posterior galería fotográfica, así como el tríptico explicativo pinchando aquí.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: