Un paseo inédito por el San Fernando de la ‘Segunda Restauración Absolutista’ de la mano de un soldado francés

El doctor en Historia D. José Luis López Garrido ya forma parte de la nómina de señores académicos de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, desde que el martes 8 de febrero de 2022 fuera así nombrado en la Junta Pública y Solemne que esta institución celebró en la tarde del citado día en el auditorio del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’.

López Garrido ingresó como académico correspondiente de San Romualdo con el discurso que tituló ‘San Fernando 1823-1828. Seis años en la vida de un soldado. Recuerdos de la campaña de España’. Se trató de una disertación sumamente interesante, especialmente en la aportación gráfica que supuso, ya que el público asistente tuvo la oportunidad de visionar imágenes hasta ahora desconocidas de la ciudad en aquellos años comprendidos en «la ominosa década o, según prefieren algunos historiadores, la ‘Segunda Restauración Absolutista’ comprendida entre los años 1823 y 1833», como afirmó el conferenciante.

¿Qué se pudo visionar durante el discurso de ingreso de D. José Luis López Garrido? Su explicación al público en los primeros minutos de su disertación ya sirvió para adelantar el contenido posterior. Se trata de una colección de grabados que en los años comprendidos en el título del discurso de ingreso, pintó Edouard Joseph Simon, Maréchal de Sainte-Eve, un anónimo soldado que durante la campaña emprendida por Francia en España y formando parte de los llamados Cien mil hijos de San Luis, estuvo destinado en varios enclaves de nuestro país. Su vocación artística le impulsó a reflejar, en sus hojas de papel, los lugares que contemplaba, habiendo permanecido durante un tiempo en San Fernando. Esta colección se encuentra bajo la custodia de la Fundación Mascort, con sede en Cataluña.

López Garrido explicó que fue en el año 2009 cuando conoció la obra de Maréchal de Sainte-Eve titulada ‘Seis años en la vida de un soldado. Recuerdos de la campaña de España’, y resultó tan atractivo, que profesionales de la historia comenzaron a gestar la edición de un trabajo donde se reflejara tanto las láminas grafiadas por el militar como los textos que las acompañaban, iniciativa que finalmente no pudo llevarse a cabo. Dado que al nuevo académico de San Romualdo le correspondió el cometido de desarrollar el análisis de los grabados que el militar galo hizo sobre San Fernando, este trabajo se quedó sin publicar y ahora ha sido el motivo por el que D. José Luis López Garrido ha querido dar a conocer un resumen en su discurso de ingreso. De manera que su conferencia fue un recorrido por unas imágenes prácticamente inéditas que permitieron ver lugares emblemáticos del San Fernando del primer tercio del siglo XIX.

«Nuestro Cicerone particular es un soldado, por lo que deja patente sobre todo el valor militar y estratégico de los lugares descritos», explicó el conferenciante, apostillando además que Marechal de Sainte-Eve reflexiona en sus escritos sobre el carácter de los españoles, el estado en el que se encuentra los enclaves que contempla «y no deja de mostrar su esperanza y deseos de cambio ante el abandono que observa en distintos lugares de San Fernando».

Previamente al visionado de las láminas, López Garrido ubicó al público asistente en la época en la que fueron pintados los grabados, exponiendo su contexto histórico, para posteriormente recorrer San Fernando desde un extremo a otro gracias al militar galo. Así, se pudo ver, a través de sus trazos, cómo era el convento de los Carmelitas, en qué estado se encontraba la construcción del Ayuntamiento, el Observatorio de la Armada, las dependencias del Arsenal de la Carraca, el Castillo de San Romualdo, la edificación de la iglesia de la Divina Pastora o el Puente Zuazo, entre otros numerosos lugares.

Tras su recorrido y con él la finalización de su discurso de ingreso, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito, rogó a los académicos y académicas se pusieran en pie para llevar a cabo el solemne acto de toma de posesión de la plaza de correspondiente por parte de D. José Luis López Garrido, que recibió la medalla y el diploma acreditativo. Antes de dar por clausurado el acto, el presidente de la Academia le dio la bienvenida al recipiendario y le alentó a trabajar por la divulgación de la cultura a través de la institución a la que acaba de ingresar. En similares términos se refirió al inicio del acto el presentador de López Garrido, el vicepresidente de la Academia D. Juan Torrejón Chaves, que hizo una detallada exégesis de la dilatada trayectoria del nuevo académico.

Se adjunta a continuación el vídeo del acto completo y posteriormente una galería fotográfica.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: