D. Miguel Cruz pregonó la Navidad y los sones musicales los aportó la Banda Sinfónica de San Fernando y «Arte Vocal»

El Real Teatro de las Cortes fue, un año más, escenario del acto del Pregón de Navidad y el posterior Concierto navideño que la Real Academia de San Romualdo organiza desde el año 1995, por encomienda del Excelentísimo Ayuntamiento de San Fernando. El acto tuvo lugar el sábado 17 de diciembre, y las finas palabras en prosa con un elegante y emotivo lirismo en forma de cortos poemas intercalados en el texto obra de D. Miguel Cruz Giráldez preludió la llegada de estas fiestas tan entrañables que se celebran en próximos días. Por su parte, la Banda Sinfónica de San Fernando, con la participación en algunas obras del conjunto coral Arte Vocal, aportaron la escogida música en el posterior Concierto de Navidad que completó un solemne a la vez que entrañable acto culminado con la interpretación del nuevo Himno de la Academia.

Comenzó el evento con una «pequeña sorpresa» musical, como así la definió el directo de la Banda Sinfónica, D. Francisco Hernández Foncubierta, que se dirigió al público asistente para anunciar dos piezas musicales que preludiaron el inicio del acto en sí. Dos breves obras interpretadas con la flauta de D. Aurora Hernández Foncubierta y el arpa de D. Luis Ríos Delgado que, tras los aplausos recibidos, dieron paso a la presencia en el escenario de Dª Adelaida Bordés Benítez, secretaria general de la Academia de San Romualdo, que dio lectura al acta de nombramiento del pregonero en la XXVII edición de esta exaltación, D. Miguel Cruz Giráldez, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, catedrático de Lengua Castellana y Literatura deI IES «Fernando de Herrera» de Sevilla. La señora Bordés desarrolló en sus palabras otras numerosas virtudes profesionales e investigadoras del señor Cruz, que también es académico correspondiente de la Academia de San Romualdo.

Tras destacar la trayectoria de la Banda Sinfónica de San Fernando, cuyos orígenes se remontan al año 1992, y la iniciativa de unir la Coral «Canticum Novum» de Cádiz y la Coral de San Fernando expresamente para este pregón bajo el nombre de la agrupación coral «Arte Vocal», la señora secretaria general dio paso al Sr. Cruz Giráldez para pronunciar su disertación.

«Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado y es su nombre “Mensajero del designio divino”. (Is. 9,6). Con estas palabras del profeta Isaías quiero anunciaros hoy a todos esta buena nueva. Un niño nos ha nacido, y ha venido para salvarnos. Es el misterio de un Dios que se hace carne –y que conmemoramos cada año– para compartir con nosotros la existencia y cambiar nuestras vidas». Con estas palabras comenzó el pregonero su oratoria caracterizada por la descripción de los hechos históricos entorno a la figura de Jesús en las vicisitudes de su nacimiento y los personajes que formaron parte del natalicio pespunteada por un buen ramillete de composiciones, elaboradas casi todas a partir de los puros ecos líricos –»tan sugestivos y entrañables para mí»– de la mejor poesía tradicional castellana: ovillejos, glosas, villancicos, décimas, romances, estrofas acrósticas…

No faltaron las referencias intimistas a la familia, a cada familia y su manera de vivir la Navidad, apuntando también alguna vivencia personal. «La Navidad perdura y se ha extendido por todo el mundo porque logra trascender el aspecto comercial que tanto se critica», aseveró el señor Cruz Giráldez. «Desempeña un papel importante en el seno de la familia, para los individuos que la componen: para los niños, ya que marca la entrada en la cultura familiar, permite la construcción de las identidades dentro de la familia; y para los adultos, que volvemos a tener la ilusión infantil y podemos vivir la transmisión de ritos y valores a través de las generaciones. Con motivo de esta festividad, cada persona define su posición dentro de la familia. En última instancia, cuando preguntamos a alguien qué es lo que valora más de la Navidad, siempre responde que el hecho de estar juntos. Por eso es más dolorosa la situación de las personas desarraigadas en estas fechas. La Navidad sigue siendo la fiesta anual de la familia por excelencia, porque reúne a varias generaciones cuyos polos principales son los nietos y los abuelos. De hecho, cuando estos últimos pueden, son ellos los que reciben en su casa a la familia. Es la manera de ocupar su lugar».

Advirtió el pregonero del verdadero origen de esta fiesta afirmando que no podemos olvidar su sentido religioso, ya que nos unimos en familia para celebrar el nacimiento del Niño-Dios. «Es una época de compartir las tradiciones, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Este es el mejor regalo que podemos hacer a los seres queridos. Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás y poner en alto el amor y la paz. Para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y los regalos materiales. Lo primordial es disfrutar con alegría y sobriedad –gozo íntimo y espiritualidad–, en una renovación de la fe que acompaña los varios momentos de la Navidad cristiana. Porque la historia que vamos de nuevo a vivir es un entrañable misterio de amor. Un misterio que tiene varias secuencias: Anunciación, Nacimiento y Adoración de los pastores y Epifanía del Hijo de Dios, que recibirá las ofrendas de los Reyes Magos». Posteriormente, pasó a describir, con exquisita sensibilidad, cada una una de estas citadas secuencias desde intercalando bellos poemas de su autoría. No quiso dejar pasar el hecho de pregonar la Navidad en San Fernando y relacionó la ciudad con los Magos de Oriente con este texto: «Fiesta grande en San Fernando la víspera del día de Reyes Magos. Y es que, como todas las grandes fiestas de esta bella ciudad, la Cabalgata está indisolublemente unida al latido cordial del tiempo de quienes la vivimos. Es nuestra infancia y nuestra madurez, nuestro ayer, nuestro hoy y (si Dios quiere) también nuestro mañana: siempre igual pero siempre distinta. Y al verla –vivirla– una vez más volvemos a ser por unos instantes el niño que alcanza aquellos cielos que nunca debimos perder. Hoy en día, y de la misma forma que entonces los Reyes Magos de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 5 de enero Sus Majestades llevarán sus regalos a todas las casas de los niños de San Fernando para conmemorar su Nacimiento y la Epifanía a todo el orbe. Y vendrán estos Magos otra vez para adorar al Niño Dios, que ha nacido otra vez de nuevo en nuestros corazones, en el Castillo de San Romualdo, y para premiar a todos los niños de la Isla, que de seguro habrán sido muy buenos durante el pasado año».

Con el texto de San Lucas «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad», D. Miguel Cruz Giráldez finalizó su aplaudida intervención. El pregonero compartió entonces escenario con la alcaldesa de la ciudad, Dª Patricia Cavada, y con el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito, que le hizo entrega al señor Cruz Giráldez de un obsequio y felicitó las fiestas al público presente en sus palabras, cerrando las intervenciones la primera edil de la ciudad.

Concierto de la Banda Sinfónica y Arte Vocal

Al finalizar el pregón, tuvo lugar el Concierto de Navidad. La Banda Sinfónica de San Fernando interpretó seis piezas por este orden: «The Spirit of Christmas», de Jacob de Haan; «A Christmas Festival», de Leroy Anderson; «Gloria in Excelsis Deo», de Vivaldi; «Hark the Herald Angels Sing», de Mendelssohn; «Hay que sembrar en Navidad», de Manuel Alejandro, y «Navidad tradicional», un compendio de villancicos populares armonizados por Luis Biedmar y con los arreglos de Manuel Pérez. En varias de estas piezas participó el conjunto coral «Arte Vocal» y los solistas Dª María Dolores Leal, Dª María del os Ángeles Ocaña, Dª Ana María Gallego y D. Ángel Tomás Pérez, que contribuyeron tanto a la emotividad como a la magnificencia de la música interpretada en el acto, que finalizó con el Himno de la Academia de San Romualdo y el público en pie durante su interpretación, acompañando así a los académicos y académicas.

Adjuntamos el vídeo del acto completo -pregón y concierto- alojado en el canal oficial de la Academia en la plataforma Youtube, así como una galería fotográfica. La Real Academia de San Romualdo aprovecha este espacio para desearles, a todos sus seguidores a través de esta web, una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: