El santuario de Melkart-Hércules desde cinco puntos de vista aportados por académicos de las academias gaditanas

La Real Academia de San Romualdo, junto con el Instituto de Academias de Andalucía, celebró el pasado jueves 24 de noviembre una sesión extraordinaria de su ciclo interacadémico «Andalucía trimilenaria» bajo el epígrafe «La vida cotidiana en torno al santuario de Melkart / Hércules gaditano». Ante el numeroso público asistente congregado para esta cita, los ponentes participantes –representantes de las cinco academias existentes en la provincia de Cádiz- abordaron el capítulo de nuestra historia en el que se erigía majestuosamente este enigmático templo sobre el que se sigue escribiendo y disertando mientras las investigaciones se suceden para, en el futuro, hallar los restos del que con seguridad será un gran emporio de la humanidad.

El acto, celebrado en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y presidido por el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, D. Benito Valdés Castrillón y el presidente de la Real Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, contó con dos partes en las que actuó de mantenedora Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, doctora en Filología Clásica, investigadora  y vocal de Letras de la junta de gobierno de esta academia, y que además ha venido trabajando en estos meses en la coordinación y organización de este acto en el que los presentes valoraron no solo el rico y multidisciplinar contenido de cada una de las ponencias expuestas, sino también la perfecta sincronización del tiempo de intervención y el dinamismo de un acto que necesitó alrededor de dos horas para trasladar al público distintos aspectos del santuario de Melkart y la presentación de dos nuevos libros en ediciones no venales, es decir, que no están dispuestos a la venta. De hecho, las personas asistentes, al finalizar el acto, pudieron recoger la entrega de nada menos que cuatro publicaciones sin coste alguno: el libro donde se recogen las ponencias que se expusieron minutos antes, y «El teatro de Gades. Veinticinco años de excavaciones arqueológicas (1980-2005)», coordinado por D. Ramón Corzo Sánchez, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, ambos presentados en el acto, y ejemplares de los dos volúmenes que el Instituto de Academias de Andalucía publicó sobre Los doce libros de agricultura de Lucio Junio Moderato Columela. Fue, por lo tanto, un evento académico en el que las personas presentes no solo pudieron conocer distintos aspectos sobre lo que era la vida diaria en aquel enclave que los fenicios construyeron en «las islas gadeiras», sino también llevarse consigo material literario de primer orden dedicado a nuestra historia antigua.

Con respecto al contenido del acto, recomendamos especialmente el visionado del vídeo que aportamos tras este texto puesto que el acto está grabado en su totalidad y, al tratarse de numerosas exposiciones –aunque dinámicas y de alrededor de quince minutos cada una en el caso de las ponencias- su visión es fundamental para conocer los detalles aportados por los participantes. No obstante, diremos que cada ponencia fue expuesta por los diferentes representantes de cada academia gaditana y se trataron los temas relacionados con el santuario de Melkart en función de las especialidades de cada institución académica, desde el ámbito médico al de las bellas artes o incluso la recreación imaginaria de pasajes de la época.

De esta manera, fue la coordinadora del acto, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, la que abrió el turno de intervenciones. En primer lugar con la presentación del libro «Andalucía trimilenaria. La vida cotidiana en torno al santuario de Melkart-Hércules gaditano», en el que se compendian las ponencias que se expusieron posteriormente, y seguidamente con su propia ponencia titulada ‘In itinere: de camino al templo de Melkart-Hércules gaditano’. La fórmula latina in itinere preludió el contenido de su exposición, en la que detalló cuáles eran los caminos físicos para llegar hasta la teórica localización del santuario protagonista del acto. Basándose como fuentes primarias en el estudio realizado personalmente sobre los escritos de autores clásicos como Posidonio, Artemidoro, Polibio y Asinio Polión entre otros, la doctora Martínez Rodríguez de Lema habló sobre los tipos de transporte de la época –vehículos, carruajes, carros de mercancías, etc.-, la velocidad que alcanzaban cada uno de ellos y el espacio recorrido como factores para saber desde cómo eran trasladados artículos de uso cotidianos hasta el pulso de la divulgación de las costumbres, los paradores para el descanso de los viajeros o las comidas de las que se nutrían.

Medicina en los tiempos antiguos

D. José Antonio Girón González, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, habló sobre «La medicina en tiempos antiguos». Así, reseñó las prácticas médicas en cinco mundos antiguos: Asiria y Babilonia, Egipto, el pueblo de Israel, Fenicia y Grecia, sociedades en los que por entonces desempeñaban un relevante papel  las creencias religiosas o del ámbito mágico, como explicó el disertador, que pormenorizó en la medicina fenicia, las enfermedades más comunes y sus patologías, relacionándolas con la zona de ubicación del templo de Melkart y en general la Bahía de Cádiz.

La imaginaria llegada de Posidonio al templo de Melkart

 D. Juan Luis Pulido Begines, de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, abordó el tema «Posidonio en el templo de Melkart». Fue el ponente más ‘literato’ al desempeñar el papel de «fabulador, como un verso suelto en medio de un soneto bien rimado» como él mismo definió su intervención, exponiendo en modo de relato imaginario un hecho histórico contrastado: la presencia de Posidonio de Apamea en el templo de Melkart en el siglo I antes de Cristo. Cabe recordar que el citado personaje griego fue uno de los geógrafos que citaron este recinto en sus obras, constituyendo su legado una importante fuente originaria de las investigaciones en torno al templo. El sr. Pulido Begines hizo un relato-fábula sobre las impresiones que tuvo que sentir Posidonio, utilizándolas como hilo narrativo de lo que podía existir y contemplarse en aquellos momentos, desde la soldadesca a los sacerdotes, desde los lugares para el sacrificio o la purificación hasta los muros tallados de un colosal recinto o las ciclópeas escaleras…

Herakleion en los últimos hallazgos

 Fue el turno para D. Ramón Corzo Sánchez, de la Academia de Bellas Artes, que expuso las Novedades sobre el arte en el Herakleion gaditano’ El reconocido arqueólogo sevillano se centró en los nuevos documentos existentes centrados en la ubicación del recinto y las dispares opiniones al respecto. Mostró fotografías sobre el terreno de los restos de construcciones anteriores al Castillo de Sancti Petri como uno de los datos reveladores de la ubicación o elementos hallados en diferentes materiales que muestran grabados que ayudan a ubicar el antiguo santuario. Así mismo, a través de las imágenes enseñó los últimos hallazgos de figuras de bronce tras los dragados del caño de Sancti Petri más recientes, entre los que se encuentran distintas divinidades, una efigie de Heracles original griega de sumo interés para su estudio o placas y grabados protagonizados por el Hércules gaditano con vaticinios o escenas recordando la pesca de los atunes en las aguas gaditanas.

Hércules como origen de la heroicidad

D. Marco Antonio Velo García, de la Real Academia de San Dionisio de Jerez y académico correspondiente de San Romualdo, proyectó un video a modo de reportaje bajo su dirección titulado «El templo de Melkart: bisagra entre las tranquilizaciones y la vigente heroicidad popular». A través de catorce minutos de emisión, el Sr. Velo García abordó rasgos y temáticas a través de ocho puntos: el pensamiento de los hombres que conquistaron el lugar y su periferia, la naturaleza de sus orígenes, preguntándose cuáles fueron los motivos para construir el templo dedicado Hércules y sus vidas cotidianas; el sentido trascendente de la propia existencia del hombre; la importancia que fueron adquiriendo las convicciones filosóficas; la religión y la figura de Dios y los dioses;  la relación del hombre con estos dioses; la ‘tranquilización’ como concepto casi mágico y armónico del ser humano con los dioses y el surgimiento de la ética; las sectas que desechaban la existencia del más allá y, finalmente, la propia figura de Hércules como nombre primordial y heróico de las tres grandes culturas del Mediterráneo y figura unificadora de aquellos orígenes de lo que hoy es nuestro enclave como civilización.

Libro sobre el teatro de Gades

Tras las ponencias expuestas a la presente audiencia, tuvo lugar la última parte del acto. Esta segunda mitad se aprovechó para llevar a cabo la presentación del libro titulado «El teatro de Gades. Veinticinco años de excavaciones arqueológicas (1980-2005)», una publicación que D. Ramón Corzo Sánchez desgranó basándose en su propia experiencia personal y del equipo humano con el que trabajó el Sr. Corzo, dado que él fue el director de aquella excavación. El hallazgo de las primeras galerías del antiguo coliseo gaditano, los sondeos y las conclusiones extraídas que han servido para continuar las prospecciones centraron una intervención con la que finalizaron las respectivas participaciones de los presentes, que fueron muy aplaudidos y recibieron unos presentes de manos del presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, que en nombre de esta institución agradeció la presencia de todos ellos.

Se puede visionar el acto completo a continuación pinchando en el vídeo alojado en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en la plataforma Youtube. Posteriormente ofrecemos una galería fotográfica.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: