Solemne apertura del curso académico con un emocionado reconocimiento, la literatura del «Puente Zuazo» y conferencia sobre un tema de calado en la sanidad mundial

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes inauguró el curso académico 2023-2024 en el solemne acto que tuvo lugar el martes 10 de octubre en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. Un evento que abrió una programación que se extenderá hasta el mes de junio y cuyo acto principal fue la conferencia de D. Jorge Alvar Ezquerra, jefe de área en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, titulada «La investigación como herramienta esencial en la eliminación de las enfermedades desatendidas».

Antes de la disertación inaugural, la institución académica quiso llevar a cabo dos actos también de relevancia. Primeramente, la entrega del título de académico de honor a D. José Carlos Fernández Moreno, quien fuera presidente de San Romualdo durante doce años (2004-2016), y la lectura y concesión del premio del XLIX Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo a la escritora Dª Nélida Leal López, que se trasladó hasta San Fernando asistiendo al acto para dar lectura al relato de su autoría.

Previamente a todo ello, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorrozoro, dio la bienvenida al público asistente a la inauguración del nuevo curso. Acompañaba al presidente en el acto la alcaldesa de la ciudad, Dª Patricia Cavada.

«La Academia ha preparado un programa variado con conferencias, exposiciones, obras de teatro…, pretendemos divulgar la cultura y el conocimiento como objetivo que marcan nuestros estatutos», indicó De Benito Dorronzoro, que informó sobre los tres eventos de relevancia en los que la Academia basará su actividad durante los próximos meses: el 50º aniversario de la creación del premio literario Puente Zuazo, el centenario del nacimiento del escritor Luis Berenguer y los cien años de la existencia de la emblemática librería García Bozano de San Fernando.

Tras detallar las directrices de los principales objetivos académicos para el curso 2023-2024, D. José Enrique de Benito Dorronzoro procedió al inicio en sí del solemne acto de apertura del curso con la entrega del título de académico de honor a D. José Carlos Fernández Moreno, antecesor del actual presidente, el cual afirmó en sus palabras que «su trabajo en esta corporación ha sido de tal gran brillantez que la elevó a altas cotas desconocidas anteriormente». De esta manera, intervino la señora secretaria general de la Academia, Dª Adelaida Bordés Benítez, que dio lectura al orden del acto y al acta de la junta general de la Academia celebrada el 21 de junio de 2023, en la que se acordó la concesión del título anteriormente mencionado al señor Fernández Moreno. Inmediatamente el señor De Benito entregó al académico distinguido el artístico diploma acreditativo de su nueva condición de académico honorífico, de la misma manera que la primera edil de la ciudad le hizo entrega de una placa por el mismo motivo.

Tras los prolongados aplausos, D. José Carlos Fernández Moreno tomó la palabra para mostrar su agradecimiento por esta distinción. Durante unos minutos y a través de una sentida y emocionada alocución, el nuevo académico de honor -que en estos últimos años ha venido ejerciendo el cargo de censor en la junta de gobierno- recordó el momento en el que tomó posesión como miembro de número de esta corporación, el 15 de noviembre de 1994. «Yo tenía por entonces unas manifiestas ganas de trabajar por la Academia y una ilusión sin parangón. Todo ello continúa intacto a día de hoy. La diferencia es que, dentro de unos meses, si Dios quiere, cumpliré 80 años, y sufro indeseables limitaciones físicas que, muy a pesar mío, me impiden mantener el ritmo de actividades que he llevado toda mi vida. Por mucho que quiero, es imposible. No puedo».

Sus impresiones personales las intercaló con la trayectoria de la Academia desde entonces y especialmente una vez que, en 2004, fue nombrado presidente. «Los inconvenientes económicos, las carencias de infraestructuras e incluso actitudes externas no siempre favorecedoras con la Academia… Nada de eso nubló mi ánimo ni mis ganas de trabajar. Todo lo contrario. Los que me conocen saben que me encantan los retos y no soy nada acomodaticio».

El Sr. Fernández Moreno tuvo palabras para los académicos que le han acompañado durante los años en los que ejerció la Presidencia de la institución, con especial cariño hacia los que han fallecido. Finalmente, deseó al presidente actual y al cuerpo de académicos todo lo mejor en sus objetivos para trabajar por la cultura, afirmando que se siente reconfortado «porque puedo decir misión cumplida, cosa que no tiene ningún mérito, porque he hecho lo que me gusta: participar, luchar y trabajar por la cultura, desde la Academia y para mi ciudad».

Lectura del cuento ganador del Puente Zuazo

Seguidamente, se procedió a la lectura del relato ganador de la última edición del Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo, titulado «Cambio de carril». Su autora, Dª Nélida Leal, confesó que se encuentra actualmente «en un momento personal y literario muy especial» y aseveró que, desde hace ya 13 años que comenzó su carrera literaria auspiciada por el nacimiento de su hija, el premio Puente Zuazo se ha convertido en una de sus referencias a la hora de lograr la distinción que supone este galardón.

«Cambio de carril» es un relato dramático en primera persona en el que una mujer, hija única, relata las circunstancias que le rodearon desde pequeña mediatizadas por la relación de su padre y su madre y el amor encontrado en un hombre, amenazado por un trágico motivo personal.

El presidente de la Academia entregó a Dª Nélida Leal el diploma acreditativo como ganadora del XLIX Certamen de Cuentos Puente Zuazo así como el premio estipulado para, posteriormente, la señora secretaria general de la Academia dar lectura del acuerdo del pasado 30 de mayo por el que se acordó que el solemne discurso de apertura del curso académico 2023-2024 estuviera a cargo de D. Jorge Alvar Ezquerra, con el titulo «La investigación como herramienta esencial en la eliminación de las enfermedades desatendidas». El presentador del conferenciante fue el doctor D. Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y académico de San Romualdo.

Tras resumir la trayectoria académica y profesional y «la labor asistencial e investigadora de primera magnitud» llevada a cabo por el conferenciante a lo largo de su carrera, el profesor Campos Muñoz destacó la labor direccional del doctor Alvar en el Centro Nacional de Medicina Tropical que se crea alrededor del año 2000 en el Instituto de Salud Carlos III, llegando a ejercer su papel en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante ocho años para convertirse en uno de los investigaciones de referencia en el estudio de la leishmaniasis, enfermedad causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania y que se transmite por insectos hematófagos, causante de una gran patología y afectación en lugares muy amplios del mundo. El doctor Campos Muñoz no quiso pasar por alto el notorio papel del conferenciante en el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas y desatendidas a través de una fundación vinculada a la OMS específica «que a veces los grandes laboratorios no atienden ni en inversión ni en su tiempo».

El doctor D. Jorge Alvar es autor de hasta doscientos artículos científicos en las revistas más importantes del mundo científico y realizador del atlas mundial de la leishmaniasis, como fue deseo de su presentación reseñar, que advirtió la condición del ilustre invitado de la Academia por ser un investigador «de batas y de botas, es decir, de laboratorio y de viajar por esos lugares del mundo donde están presentes las enfermedades olvidadas», exponiendo al público distintos ejemplos de estos enclaves algunos de los cuales han sido además creados gracias al disertador, «lugares de trincheras en los que trabajar es un enorme mérito, creador de dos hospitales en Sudán o el laboratorio de referencia en Bangladesh».

Finalizó su presentación con algunas referencias más que constataron la importancia del conferenciante que ha inaugurado el curso académico de la Academia de San Romualdo y que actualmente tiene designado el sillón que en su día ocupó el insigne médico D. Gregorio Marañón en la Academia Nacional de Medicina entre los años 1922 y 1960.

Investigación y cooperación estable para combatir las ETD

Tomó pues la palabra el doctor D. Jorge Alvar para trasladar al auditorio una afirmación que consideró fundamental: «La investigación debe ser una de las esencias para una cooperación estable, no para una cooperación sustitutoria. Si queremos establecer puentes que sean definitivos hay que hacerlo a través de la investigación, creando infraestructuras, redes de científicos…, y eso es lo que no paga, lo que no subvenciona una agencia estatal de cooperación. Ese es el problema». Precisamente por este circunstancia anómala el conferenciante afirmó haber escogido el tema de su conferencia, que la desarrolló plasmando en sus palabras y a través de algunas imágenes cómo se viene luchando contra enfermedades que en distintas partes del mundo, especialmente en zonas ajenas al primer mundo, están presentes causando problemas de gravedad en países en vías de desarrollo, con especial incidencia de la leishmaniasis. Son las llamadas ETD «que una de cada cinco personas padecen en la tierra», apuntó el conferenciante.

El doctor Alvar partió de datos socioeconómicos que ya en los primeros años del inicio del presente siglo fueron denunciados por pensadores, filósofos y economistas como Amartyan Sen o Martha Nussbaum: 1.500 millones de personas viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar por día. Se le había concedido en 1999 a Médicos sin Fronteras el Premio Nobel de la Paz, por lo que se pone en marcha el deseo de tratar las enfermedades que hacían estragos en los países que sufren mayores faltas de recursos. «Pero no hay medicamentos para ello, por lo que se crea una institución, la DNDi a la que yo me uno en 2013, y que precisamente la próxima semana recibirá el Premio Princesa de Asturias 2023 de Cooperación Internacional», indicó el disertador, que ante esta circunstancia también expuso algunas directrices de cómo trabaja dicha institución galardonada.
Se retrotrajo el conferenciante al año 2000, cuando el G8 de los países más poderosos adopta la decisión, en la cumbre de Okinawa, de intentar detener «el escándalo que suponía la progresión de enfermedades como el Sida en África, la tuberculosis o la malaria, que mataron a razón de más de dos millones de personas al año», por lo que se crea un fondo global y específico para rescatar a estos países de esta gravísima situación. A juicio del doctor Alvar, se fue generando un movimiento mundial que adoptó «una posición de corresponsabilidad social hacia estas enfermedades». El orador destacó en este sentido la paradójica situación creada tras el decidido papel de apoyo a estas medidas emprendido por el conocido magnate Bill Gates. «La labor de su fundación fue destacable, pero este hecho tiene también sus sombras: estamos ante una institución privada que va a marcar la agenda de salud mundial por encima de la OMS».

D. Jorge Alvar pasó a describir las acciones llevadas a cabo durante estos últimos años para abordar «las enfermedades de la pobreza» para reducir ésta por debajo del 50% de la población mundial como se habían marcado las instituciones internacionales, categorizando las afecciones a la salud en tres grupos: las padecidas por el mundo occidental y en las que se invierte en su combatividad gracias al I+D, las que se catalogaron por su nivel de mortalidad anteriormente reseñadas (Sida, malaria y tuberculosis) y, en tercer lugar, «toda una pléyade de enfermedades de la gente más vulnerable, de quienes no tienen voz política, que probablemente iba a ser las que impedirían la reducción perseguida en los objetivos del desarrollo. Enfermedades que afectan de 1.500 a 1.600 millones de personas, de transmisión en zonas remotas, donde la población no puede acceder a los sistemas de salud y que no se tienen en cuenta por los gobiernos, que crean un gran estigma, segregan y matan. No las percibimos como riesgo en el mundo occidental porque no viajan, transmitidas por insectos, caracoles… El mundo farmacéutico o el académico no se interesa por ellas», afirmó el disertador.

Esa lista la conforman una veintena de enfermedades y en algunas de sus características se detuvo el doctor Alvar para explicar su afectación y las cifras de mortalidad que vienen provocando. Así mismo, el orador reveló las actuaciones que, desde el mundo occidental, se ha venido desarrollando para afrontar las ETD, habló sobre la Declaración de Londres y sus informes dados a conocer desde 2012 para afrontar las consecuencias de las veinte enfermedades desatendidas y dio lugar a la esperanza tras los datos expuestos en su conferencia, favorecidos también por la labor de la DNDi, distintas ONG relacionadas con la distribución de los medicamentos y la investigación en los laboratorios. Entre estos guarismos positivos, D. Jorge Alvar destacó que 500 millones de personas de las más de 1.500 que necesitaban atención por programas de ETD hayan salido de esa lista, y que determinadas patologías se hayan eliminado como problema de salud pública en 40 países. También especificó cuáles son los objetivos en agenda para acometer de cara al periodo hasta el año 2030.

Clausura del acto

Tras la aplaudida conferencia del doctor D. Jorge Alvar, el presidente de la Academia de San Romualdo dio la palabra a la alcaldesa de la ciudad para que clausurara el solemne acto de apertura del curso. La primera edil tuvo palabras para el nuevo académico de honor como hombre de la cultura de la ciudad, felicitó a la ganadora del premio Puente Zuazo, al doctor D. Antonio Campos, dado que además es hijo predilecto de la ciudad de San Fernando, y al conferenciante D. Jorge Alvar «en unos momentos de desafío para el mundo con consecuencias como las causadas por el cambio climático». Finalmente, se dirigió al presidente de la Academia, destacando «el apasionante año que nos espera» por los actos previstos.

Se ofrece a continuación el vídeo con el acto completo que se encuentra alojado en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en Youtube, así como una galería fotográfica.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo