«El debate sobre qué representa el mascarón del ‘Elcano’ debe centrarse en porqué quedó constancia documental de que era Minerva en lugar de Hispania»

«El debate no debe centrarse en a quién representa, sino en porqué quedó constancia documentalmente que era Minerva, cuando verdaderamente representa a España (Hispania)». Esta es la conclusión principal a la que la doctora en Filología Clásica y académica de San Romualdo, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, llegó el martes 11 de enero de 2022 al finalizar su intervención en la conferencia pronunciada en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’, enmarcada en el primer acto del año 2022 de esta institución académica e incluido en la programación del curso que en este momento se está desarrollando.

Martínez Rodríguez de Lema tuvo a su cargo la conferencia titulada ‘Pervivencia del mundo clásico en los mascarones de proa de la Armada Española. El caso del Juan Sebastián de Elcano’, una disertación en la que el documentado recorrido histórico realizado por la conferenciante desde la Edad Antigua -de Egipto a Roma, pasando por el periodo micénico, Grecia, la época púnica, etc.- hasta las características de las proas de los barcos de los barcos españoles de la Ilustración y el Neoclasicismo, condujo finalmente a exponer un interesante tema presente desde la construcción del buque escuela más famoso de España, en 1927: ¿Qué representa el mascarón de proa del ‘Juan Sebastián de Elcano’?

Dado por hecho históricamente que la imponente efigie frontal del navío simboliza a la diosa Minerva, el debate ha cobrado relevancia conforme ha avanzado el tiempo hasta el punto de que investigadores han llegado a la conclusión de que el mascarón no corresponde a la citada deidad femenina, sino que simboliza a Hispania, es decir, a España. Una personificación de nuestro país que desde la época romana ha venido definida y cuyas características coinciden con el mascarón de proa del ‘Elcano’ con mucho más rigor que la identidad de Minerva. Desde la ‘corona muralis’ y la ‘corona laurea’ que ostenta el mascarón del buque escuela a otros detalles como el escudo de Castilla y León y las diferencias con la representatividad artística de la diosa Minerva a lo largo de la historia, Dª María Elena Martínez fue desgranando a su vez la historia de la construcción del ‘Juan Sebastián de Elcano’ y los inicios de su concepción, cuando la Armada Española decidió dar el relevo a su primitivo buque escuela ‘Nautilus’ con la adquisición del navío ‘Augustella’ a Italia, decisión con resultados inesperados ante el deficiente estado en el que se encontraba el buque comprado al país transalpino y que iba a renombrarse como ‘Minerva’. Comienza en ese momento una apasionante historia en la que tuvo mucho que ver D. Federico Sáenz Venturini, escultor, tallista y dibujante autor del mascarón de proa del ‘Elcano’, el barco que se decide construir finalmente.

Un «largo debate» el de la representatividad de la colosal imagen frontal del buque escuela español, como la conferenciante indicó en su exposición en la que mostró numerosas imágenes explicativas, que hizo lanzar una pregunta para desarrollar posteriormente la particular teoría que defiende Martínez Rodríguez de Lema. ¿Es posible que Venturini ignorara cómo se representaba a Minerva y la confundiera con Hispania o al contrario? Las respuestas esgrimidas por la señora académica en su disertación dejaron a las claras de que no fue así…

Pero, en definitiva y volviendo al inicio de este texto, la conferenciante quiso dejar constancia como motivo principal de su exposición la necesidad de saber porqué quedó constancia documentalmente y de manera oficial que el mascarón del ‘Elcano’ representa a Minerva cuando todo apuntaba a que la imagen tallada por el artista vasco era Hispania, de manera deliberada aunque por motivos que aún son desconocidos.

La intervención de Dª María Elena Martínez de Lema fue muy aplaudida por el público presente y el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, agradeció el nivel documentalístico mostrado en su exposición y le hizo entrega de una reproducción del cartel anunciador de la conferencia, mostrando además y en nombre de la institución académica su gratitud al público asistente en unos momentos complicados por la situación sanitaria a nivel mundial, si bien cabe recordar que la Academia mantiene en sus actos presenciales todas las medidas sanitarias que se han dictado para este tipo de eventos.

Ofrecemos a continuación el vídeo íntegro del acto y la conferencia, así como una galería fotográfica.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: