Tiempo, dedicación y formación, claves para analizar la figura de Elcano y evitar «hablar con ignorancia»

La conmemoración del quinto aniversario de la circunnavegación contó con un abanico de actos previstos en distintos escenarios y entre ellos los marcados en San Fernando por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Ni que decir tiene que lo sucedido debido a la pandemia provocada por el Covid-19 vino a romper los planes estipulados en los que se contemplaba la conferencia que el martes 8 de marzo de 2022 ha ofrecido D. Francisco de Borja Aguinagalde Olaizola, director del Archivo Histórico de Euskadi. Tras una demora obligada, la Academia retomó este relevante hito de la historia de nuestro país y del continente americano, cuando ya por fin se abren claros de cara al regreso de la normalidad y la situación sanitaria va mejorando considerablemente, abriendo las posibilidades de contar con los conferenciantes previstos radicados en distintos puntos de España que puedan enriquecer los temas que expongan.

Es el caso de Aguinagalde Olaizola, actualmente la primera autoridad en el estudio de la gesta de Magallanes y Elcano y que no tuvo reparos en lamentar, a lo largo de su disertación, la falta de rigor en muchas de las cosas y tratamientos que ha tenido la circunnavegación como tema central de conferencias, textos o debates en diferentes formatos.

Manifiesto de apoyo a Ucrania y condena de la guerra ocupacional

Al inicio del acto y previamente a la conferencia, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, dio lectura al manifiesto publicado por el Instituto de Academias de Andalucía, del que forma parte la institución académica isleña, en el que se muestra el rechazo a la guerra que se está librando en Ucrania en estos momentos. La Junta de Gobierno de San Romualdo aprobó adherirse al citado manifiesto que se ha remitido a las embajadas de Ucrania y Rusia ubicadas en Madrid, a la Delegación del Gobierno y Presidencia de la Junta de Andalucía y a la secretaria general y director general de la consejería de la que dependen las academias.

Una vez trasladado este manifiesto de respaldo a la defensa de la libertad soberana de Ucrania ante el invasor ruso, en el que también se condena “el imperialismo de un gobernante falto de principios” refiriéndose así a Vladimir Putin, la secretaria general de la Academia, Dª Adelaida Bordés, dio lectura al acta de acuerdo de celebración de esta conferencia, tomando posteriormente la palabra el vicepresidente de la Academia de San Romualdo, D. Juan Torrejón Chaves, que además de situar a los espectadores presentes en los momentos históricos de los que posteriormente habló el disertador, desgranó su trayectoria y las publicaciones más relevantes de éste en la materia protagonista de su exposición.

Tomó la palabra D. Francisco de Borja Aguinagalde para ofrecer una conferencia que destacó en líneas generales por la necesidad de que, a juicio del orador, se evite otorgar rigurosidad a muchas de las afirmaciones que se han dicho en lo que respecta a la personalidad de Elcano. No quiso dejar pasar la oportunidad para citar, en el inicio, al profesor D. Manuel Ravina, profesor gaditano y director del Archivo de Indias de Sevilla, “impulsor de poner en valor el contenido de este archivo” del que lamentó “que no se haya leído casi nadie porque no se ha publicado”, dándose la paradójica circunstancia de que “todo hijo de vecino ha escrito desde 2019 una novela sobre Elcano”. El conferenciante calificó esta circunstancia como ejemplo de “intrusismo que no aporta nada, confunde al ciudadano amable que quiere conocer el pasado, y no se puede investigar sin conocer el contexto”.

Con ello no quiso mitificar la figura de Elcano, sino precisamente lo contrario debido a la sucesión de infortunios que padeció -incluso murió sin cobrar las rentas que Carlos I le prometió tras completar la primera vuelta al mundo- y los fracasos en sus objetivos aun existiendo tanta bibliografía y artículos “indocumentados” sobre el personaje. Afirmó que el mejor libro publicado sobre Elcano es obra de D. Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Hispalense en Paleografía y Diplomática, archivero e historiador, gracias entre otros factores al carácter multidisciplinar de su texto, en el que se tratan aspectos muy variados del personaje. (El título del libro es ‘El testamento de Juan Sebastián Elcano (1526). Palabras para un autorretrato’, publicado por Editorial Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Aguinagalde Olaizola vertebró su conferencia a través de siete puntos para conocer la figura de Elcano, que van desde el joven de Guetaria entre los años 1487 y 1499, hasta su labor como “efímero gobernador y capitán general de la Armada de la especiería”, pasando por su papel  como colaborador de Magallanes (1518-1520) o su papel como activo para la empresa marítima universal (1523-1525).

Adentrándose en los ‘actores secundarios’ que rodearon a Elcano, el disertador citó a Antonio Pigafetta, noble italiano del Renacimiento que se desempeñó como explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia. Se trasladó a España en 1518 y tomó parte en la expedición de Magallanes, que culminaría con la primera circunnavegación del globo en 1522, realizada a bordo de la nao Victoria. Pigafetta fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron al viaje y volvieron en la nao, de los 265 de la tripulación inicial. En su libro ‘Relazione del primo viaggio intorno al mondo’ (1536) recoge textos de su diario de la expedición, si bien D. Francisco de Borja Aguinagalde pone en franca cuarentena sus escritos, más producto de su espíritu narrativo que fidedigno (“incluso decía ver monstruos marinos”) a lo que se unen las erróneas traducciones posteriores hasta nuestros días.

Ofrecemos a continuación el vídeo del acto, con la conferencia completa, gracias a cuyo visionado se pueden conocer todos los detalles de la exposición del director del Archivo Histórico de Euskadi.

Un pensamiento en “Tiempo, dedicación y formación, claves para analizar la figura de Elcano y evitar «hablar con ignorancia»

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

A %d blogueros les gusta esto: