El doctor y académico D. José Chamorro conjuga ciencia y emociones al hablar del amor y sus circunstancias

El doctor en Medicina y Cirugía y académico de San Romualdo D. José Chamorro López tuvo a su cargo, el pasado 14 de febrero, una conferencia organizada dentro del curso académico 2022-2023. Con ella, la institución académica quiso ser partícipe en cierta manera de esta conocida fecha en la que el amor presenta un especial protagonismo. Y para tratar este sentimiento «de vivo afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno» como así lo define el diccionario de la Real Academia Española, tuvo lugar este acto en el que el doctor Chamorro, con sus dilatados conocimientos profesionales en el ámbito de la medicina y su notable trayectoria en el mundo de las letras, habló sobre «El amor en la ciencia y en la poesía».

Ciertamente fue una original disertación en la que el citado académico, del que se da la circunstancia que en 2022 se cumplieron cincuenta años de su ingreso como miembro de San Romualdo en la rama de ciencias, supo conjugar ‘lo científico con lo inmaterial’, que podríamos afirmar, es decir, las principales motivaciones que se dan en el ser humano y las reacciones de sus diferentes órganos para que el cuerpo ‘genere’ ese sentimiento o se vea imbuido por él, con las creaciones y lo que ha sido capaz de crear la persona gracias a ese estado de gracia, preferentemente y como ejemplo una rica literatura y en concreto la poesía. De esta manera, en esta conferencia se pudo saber que «no amamos con el corazón, sino con el cerebro», y que «el amor no es una acción, sino una motivación».

Y lo hizo a través de una figurada conversación entre un antiguo alumno y un profesor -personificado en el propio conferenciante- que sirvió de hilo conductor a su exposición, dándole así otro motivo más de originalidad a su exposición.

Entre sus apuntes científicos, el doctor Chamorro afirmó que son nada menos que hasta doce áreas cerebrales, según la neurobiología, las que están implicadas en la generación del sentimiento del amor «que segregan hasta diez sustancias diferentes llamadas transmisores como son la oxitocina, la serotonina o la dopamina». El conferenciante explicó entonces cómo se relacionan ambas a través del tejido celular hasta provocar los estímulos correspondientes «para el amor, que es en realidad un naufragio químico».

Así, el orador explicó las diferentes fases por las que las personas pasan a la hora de producirse el sentimiento del amor, justificando la existencia de hasta nueve características en una primera fase, o «las verdades que nos hacen comprender mejor el amor en pareja». Fases en las que se enmarcan el hecho de enamorarse, la intimidad y el compromiso.

D. José Chamorro pespunteó su disertación con poemas que hicieron que la conferencia no fuera de exclusivo contenido científico, ofreciendo así un doble ‘lenguaje’ para que los asistentes a este acto conocieran los orígenes de fenómenos como el llamado «amor a primera vista», el grado de fidelidad de la pareja y la influencia de la edad en la ganancia o pérdida de los deseos amorosos y sexuales, las actitudes y comportamiento de desgaste en las relaciones, además de conocer datos sociológicos estadísticos sobre la actitud actual del ser humano hacia las personas en el ámbito del amor.

«Estamos destinados a enamorarnos hasta una media de siete veces en la vida, habrá quien lo haga tres y quien lo haga dieciocho», aseveró el conferenciante, que entre los guarismos científicos aportados leyó poemas de grandes autores como Gustavo Adolfo Bécquer, León Felipe o José Martí.

Al término de su conferencia, la Academia le entregó al doctor Chamorro una réplica del cartel anunciador de su conferencia como es costumbre, de manos de D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, bibliotecario de la junta de gobierno de la Academia, ya que tanto al presidente como al vicepresidente de esta institución les fue imposible asistir al acto por circunstancias sobrevenidas.

Ofrecemos a continuación el vídeo con la conferencia en su totalidad, alojado en el canal oficial de la Academia en el portal de Youtube, así como una galería fotográfica del acto.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo