Dª Macarena Bustamante Álvarez ingresó en la Academia con el discurso «El artesanado textil en Hispania»

Dª Macarena Bustamante Álvarez, profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ya es académica de número de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, tras el Pleno público y solemne que esta institución celebró el pasado martes 7 de noviembre de 2023, en el que la —- impartió su discurso de ingreso titulado «El artesanado textil en España» para posteriormente prometer su nueva condición de académica, recibir la medalla correspondiente y el diploma acreditativo, entre los prolongados aplausos del numeroso público asistente al acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Siguiendo el protocolo académico para la recepción de nuevos miembros, la recién ingresada en San Romualdo fue llamada para entrar en la sala por el señor presidente de la Academia y acceder al estrado acompañada de dos académicos, que en este caso fueron Dª Sandra Inés Ramos Maldonado y D. Darío Bernal Casasola. Inmediatamente, desde la Presidencia se le dio la palabra para pronunciar el discurso de ingreso que, posteriormente, fue contestado por la académica Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, vocal de Letras de la Junta de Gobierno de esta Real Academia.

Dª Macarena Bustamante ofreció una disertación pródiga en datos históricos con un extraordinario dinamismo y capacidad de síntesis didáctica.

Coincidió la oradora en señalar, en los inicios de su exposición, que una de las aportaciones más importantes que el mundo antiguo nos ha legado ha sido la de proyectar la imagen de figuras históricas y personas en general, desde la condición social al estado anímico, revelada según la elección de los tipos de prendas, materiales empleados para la confección o los colores que mostraba lo que conocemos popularmente como «la ropa» y que académicamente podemos definir como «artesanado textil» utilizando el título del discurso de Bustamante Álvarez, en el que la nueva académica tuvo como objetivo mostrar un recorrido de lo que fue la cadena operativa textil de época antigua desde la fuente de captación de materias hasta el producto final, su conservación y reciclado a partir de los vestigios arqueológicos legados por los romanos en la época alto imperial y concretamente en lo que fue la demarcación provincial de Hispania.

Así, la oradora expuso los diferentes aspectos que conforman el artesanado textil, comenzando por la materia prima y afirmando que «la base estrella de los productos textiles era la lana. Era apreciado su color natural cobrizo, o negros y blancos que no necesitaban tintado. Además, existe otro producto de origen animal como la denominada seda marina procedente de fibras de moluscos que en sus conchas portan esos pequeños filamentos, o la seda, y los colorantes utilizados», en los que reseñó cómo se utilizaban elementos naturales para tintar, como los murícidos o popularmente conocidos como «cañaíllas», gentilicio utilizado para las personas nacidas en San Fernando. Dentro de los recursos vegetales en las materias primas, Dª Macarena Bustamante se detuvo en la importancia que tuvo el lino, «altamente apreciable no sólo en el desarrollo de la moda, sino también en otras industrias de la época como el desarrollo de las cuerdas, las redes de caza o la industria médica».

En el desarrollo de su discurso, en el que no faltaron numerosas citas de historiadores romanos que trataron aspectos del artesanado textil en sus respectivos legados escritos, la nueva académica de San Romualdo detalló a continuación el tratamiento de la reseñada materia prima, pormenorizando sobre cómo se actuaba sobre la lana y su limpiado tras extraerse de ejemplares de los diferentes tipos de ganado como el ovino, el instrumental que se empleaba –expuesto en imágenes proyectadas que pudo ver el público- y las instalaciones en las que se llevaban a cabo estos trabajos, de los cuales existen aún vestigios en diferentes enclaves de Hispania o restos arqueológicos en diferentes materiales que muestran personajes que protagonizan escenas relacionadas con el laboreo textil.

Dª Macarena Bustamante también habló sobre los utensilios que se empleaban en el artesanado textil para convertir la materia prima en la ropa deseada por los romanos. Así detalló el funcionamiento de los diferentes tipos de telares (verticales, de banda, de placas, etc.), las agujas de la época o pasadores que generalmente estaban hechos de huesos. No obvió las técnicas empleadas para la conservación de las prendas una vez hechas o las técnicas para preservar los tejidos y los lugares que se empleaban específicamente para estos menesteres, como las Fullonica, nombre que recibían en el Imperio romano los comercios dedicados a la lavandería y a la tintorería, o las officinae infectoria/offectoriae, así como las iniciativas que se empleaban para conservar o recuperar los colores de las prendas tintadas que se iban perdiendo con el uso.

Una de las fuentes fundamentales para la investigación es la de los restos textiles localizados en distintos puntos y que datan de la época, con especial énfasis por su proliferación en la antigua capital de la Lusitania Augusta Emérita.

Con la iconografía pictórica plasmada en los restos arqueológicos, especialmente en soportes cerámicos o pétreos, donde se observan motivos de labores de hilado o instrumentos de uso, así como los textos conservados donde se habla entre otras aspectos de la importancia económica de la industria textil, la conferenciante encaminó el discurso hacia su recta final, comentando algunos aspectos del artesanado relacionado con las prácticas religiosas, aseverando que «los bataneros, tintores o tejedores estaban protegidos por la inteseción de Minerva, a la cual se le dedicaba incluso una festividad denominada Quinquatrus, de la que Ovidio da buena prueba de ello en sus escritos”.

Una vez finalizado su discurso, el presidente de la Academia rogó al público se pusiera en pie para llevar a cabo la ceremonia de investidura en la que Dª Macarena Bustamante prometió su nueva condición de académica, recibiendo la medalla y el pergamino acreditativo. Fue el turno para la réplica de Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, que comenzó su intervención con unas palabras al hilo del tema protagonista del discurso de ingreso de Dª Macarena Bustamante. «Publico Cornelio Tácito nos contaba en sus anales que Cayo Petronio fue acogido como elegantiae arbiter en el restringido círculo de los íntimos de Nerón, lo cual nos ha sido trasladado también por Séneca, Plutarco y Plinio el Viejo. Este epíteto pasó a la posteridad fijando su imagen de hombre admirado y envidiado por su estilo personal deslumbrante que destacaba en aquellas fiestas refinadas en las que, más que andar, se deslizaba con su manto de pliegues colocados magistralmente, traspasando el ámbito puramente literario para fijar en nuestra imaginación el tono de un elegante seductor, contrastando con la austera elegancia de los senadores romanos”. Fueron palabras históricas y anecdóticas para poner en situación a los espectadores sobre la importancia estética de las vestimentas, de los productos de la industria textil.

Ya en su referencia sobre las cualidades que justificaban la incorporación de Dª Macarena Bustamante a la nómina de académicos de San Romualdo, la Sra. Martínez Rodríguez de Lema destacó su “sólida formación, a pesar de su juventud”, el hecho de haber nacido “en el seno de una familia isleña, enormemente preocupada por la formación integral de sus hijas”, y definió el discurso de la recipiendaria como producto de un «concienzudo y difícil estudio dada la dificultad de las fuentes». Además de alabar a sus padres, recordando la virtud de la enseñanza entre las cualidades de su madre y la profesionalidad y el recuerdo que dejó su progenitor, el añorado D. Ignacio Bustamante Morejón, la vocal de Letras de la Academia dijo de Dª Macarena Bustamante que “posee en currículum verdaderamente apabullante desde que se licenciara en Historia en 2005, en la UCA, con premio extraordinario”, enumerando algunos títulos académicos y logros profesionales de la nueva académica. “Su labor ha tenido siempre una clara vocación internacional”, aseveró, citando los cuarenta proyectos a nivel mundial en los que ha tomado parte de concurrencia competitiva, así como proyectos dirigidos en lugares como Pompeya y más de medio centenar de trabajos, cuarenta artículos y monografías sobre historia y arqueología.

Tras unas palabras personales muy emotivas dirigidas hacia la nueva académica, Martínez Rodríguez de Lema terminó su contestación y el presidente de la Academia dio por finalizado el acto, momento en el que el público, en pie, escuchó el Himno de la Academia de San Romualdo.

Ofrecemos a continuación el vídeo completo de la junta pública y solemne celebrada el 7 de noviembre de 2023 y una galería fotográfica del acto.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo