La historiadora Dª María Fidalgo Casares defiende «el rigor y la potencia narrativa» de la pintura de Ferrer Dalmau

La doctora en Historia del Arte, profesora y crítica de arte Dª María Fidalgo Casares ha pronunciado la segunda de las conferencias organizadas por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes enmarcada en el curso académico que dio comienzo el pasado 18 de octubre de 2022. En un acto celebrado el martes 25 en el Auditorio del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’, Fidalgo Casares realizó un recorrido por la obra del pintor D. Augusto Ferrer Dalmau -académico correspondiente de San Romualdo-, uno de los artistas pictóricos contemporáneos más importantes de España y llamado comúnmente ‘el pintor de batallas’ por su sorprendente colección de óleos representativos de contiendas bélicas en diferentes momentos de la historia de España, plasmadas en sus lienzos de una fidedigna manera y compositivamente admirables. La doctora Fidalgo tituló su conferencia ‘Símbolos e iconografías de identidad nacional: Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas’, y tal como indica en el epígrafe de su disertación, conjugó la capacidad y resultado de la obra que hasta ahora ha realizado el citado artista con la presencia en ella de los elementos identitarios de nuestro país -banderas, divisas, personajes destacados de la realeza, de los gobiernos de España en diferentes etapas, nombres del ámbito castrense, etc.- e invitando a la reflexión sobre la necesidad de defender los valores de España como nación construida gracias al significado de esta simbología, lo que representa como legado histórico, y plasmado de esta manera en las pinturas de Ferrer Dalmau como exponente de la historia de la patria. Todo ello «con rigor y potencia narrativa» como principales características de su obra, afirmó la conferenciante, especialista en el estudio de la pintura del artista catalán que, entre sus numerosas distinciones, posee la de la Orden de Isabel la Católica y al Gran Cruz al Mérito Militar.

La Academia de San Romualdo quiso contar con Dª María Fidalgo Casares en su condición de estrecha colaboradora de D. Augusto Ferrer Dalmau como asesora de sus libros, escritora de sus catálogos, comisaria de sus exposiciones y responsable de algunas áreas de su comunicación entre otras facetas. A la conferenciante la presentó en el acto el académico, doctor en Cirugía y gerente de la galería de arte GH40 D. Juan Antonio Lobato, que destacó de ella «haber sabido encarnar como nadie la trascendencia de la pintura en Ferrer Dalmau. Ambos forman un dueto catalizador, un envidiable tándem perfecto», reseñando algunas de las obras y libros «imprescindibles para cualquier amante de la pintura» en los que ha participado la profesora Fidalgo como fue el ejemplo de ‘El pintor de batallas’, dedicado a Ferrer Dalmau «y en el que más del 80% de su contenido es de su autoría».

Tras realizar una semblanza de la carrera de Dª María Fidalgo Casares, finalizó sus palabras y el presidente cedió la palabra a la conferenciante, que a lo largo de su exposición, mostró imágenes de los óleos más representativos de la obra pictórica de Ferrer Dalmau, incluyendo sus últimos lienzos -uno de ellos la espectacular escena de Cristóbal Colón arribando a la costa del nuevo continente en el momento del descubrimiento de América, que asimiló al estilo de la obra de Delacroix- , a la vez que prestó atención, a la hora de analizar su técnica, al hecho de que el pintor catalán sea autodidacta e independiente, la estrecha relación que le une tanto en amistad como en asesoramiento sobre los motivos reflejados en sus cuadros que mantiene con D. Arturo Pérez Reverte y la pluralidad y originalidad de las escenas o elementos protagonistas de sus pinturas, llegando a pintar estampas jamás vistas antes, como los Lanceros de Sevilla, la guardia personal de José I Bonaparte.

A la hora de exponer cómo se fue forjando el pintor para realizar su obra, la doctora Fidalgo reseñó aspectos como la vinculación carlista y militar de Ferrer Dalmau, la influencia de «los héroes españoles con valores de aquellos libros y tebeos de aventuras», los episodios nacionales o la influencia cinematográfica. Tras desvelar los detalles de cómo afronta el pintor la ejecución de sus obras -pinta de izquierda a derecha, culmina las figuras antes de comenzar con otras previstas en el mismo cuadro- y la extraordinaria capacidad compositiva del artista, enumeró las características de lo que viene a llamar ‘la marca Ferrer Dalmau’ a modo de resumen: «una técnica imbatible en la forma, una transmisión de valores y del orgullo que debemos tener de nuestros antepasados en el fondo y una función reivindicativa y patrimonial». Finalizó reivindicando la importancia de la figura artística de D. Augusto Ferrer Dalmau al afirmar que «estamos ante el mayor creador de iconografías de la historia de la pintura española, cuenta la historia de todos los sectores e ideologías existentes sin complejos y su obra es un legado patrimonial de un artista que muestra un apasionado orgullo por nuestra historia y el sentimiento de ser español».

Tras finalizar su disertación y recibir numerosos aplausos del público presente, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. Jose Enrique de Benito Dorronzoro, felicitó a la doctora Fidalgo y le hizo entrega de la reproducción del cartel anunciador de la conferencia -muy alabado por la conferenciante, dada su belleza y el motivo que refleja- así como un recuerdo y varios volúmenes de las memorias de las actividades académicas en cursos retrospectivos.

La conferencia puede visionarse en este vídeo alojado en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en Youtube, al que sigue en esta información una galería fotográfica del acto.

Deje un comentario sobre esta comunicación o noticia

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo